Entrevista exclusiva a José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas
Maturín 02/05/12. (PS - ESPECIAL).- Recorrer las calles de Maturín al lado del Gobernador José Gregorio “Gato” Briceño, permite apreciar como ciudadanos comunes y corrientes se acercan a él para expresarle su apoyo y solidaridad ante la difícil situación que atraviesa tanto el estado Monagas como su gestión, producto de un derrame petrolero ocurrido el pasado 4 de febrero, un atentado que sufriera dos días después y las represalias por parte del gobierno central y del partido PSUV en el que militó hasta el 14 de marzo cuando fue “expulsado”.


¿Cómo define la reacción del PSUV a su persona, luego de lo ocurrido con el derrame de petróleo de PDVSA el pasado 4 de febrero?

Desproporcionada. Llena de barbarie, saña y odio. Sin ni siquiera utilizar las normas civilizadas del diálogo, valor fundamental del ser humano. Eso me llevó a reflexionar y pensar que aparte de que querían la Gobernación del estado, jugaron a quemarme políticamente sin importarle la gente en lo absoluto, es decir, que envenenara al pueblo y destruyera el sistema hidráulico del Bajo Guarapiche cuyo costo en la actualidad supera los 250 MM de Bolívares, además de la red de distribución de aguas blancas. Menos mal que yo pensé primero en la gente, segundo en la gente, tercero en la gente y después pensé en el sistema hidráulico. Gracias a esa torpeza, me hicieron despertar de ser uno de sus seguidores más leales. Hoy puedo afirmar que Dios me iluminó, me he encomendado a él. Ha sido mi gran asesor.

¿Tiene conocimiento de otros derrames de petróleo como el ocurrido en el Río Guarapiche?

Han sido innumerables la cantidad de derrames como los ocurridos en Oritupano, Parroquia La Pica, Uracoa y todos los lugares donde PDVSA desarrolla su operación petrolera. Derrames que son producto de la ineficiencia y de la falta de planificación de un gobierno que no tiene Gerentes curtidos en planificación y prevención, que es lo que debe tener nuestra gran industria. Aquí no los hay, por más que lo quieran hacer ver. Lo que pasó con el Guarapiche, con más de 200.000 barriles vertidos durante 48 horas a 40 metros de altura y que no lo hayan podido parar porque cuando lo fueron a cerrar, la llave se la habían robado unos meses atrás, es una verdadera tragedia. Este caso está en la Fiscalía y a casi tres meses del derrame, no hay un solo citado de la industria petrolera por el Ministerio Público. ¿Cuál es el estado de derecho? No funcionan las instituciones. Esto me ha puesto en el camino correcto, concientizar a mi pueblo que hay que buscar el cambio.

¿Cuál es la realidad que vive Monagas a partir de este 4 de febrero?

Una desgracia. Con 173 kilómetros de ecocidio, donde acabaron con nuestros peces del Río Guarapiche. Es una fecha nefasta para Monagas. Se fueron a celebrar a Caracas y abandonaron la planta de Jusepín, instalación que tiene 6 años con las tuberías vencidas y corroídas que debían ser sustituidas. Con 14 años que tienen en el gobierno, se puede ver la planificación de la que hablaba al comienzo de esta conversación.

Vivimos en una Venezuela polarizada. Hugo Chávez habla permanentemente de patriotas y apátridas. ¿De qué lado se considera que está usted?

Soy un venezolano más, que no cree en esos discursos. Desde mi punto de vista, es un argumento que ya no llega al pueblo porque es divisionista. Esto solo busca oxigenar el liderazgo único, el culto a la personalidad del Presidente al estilo Fidel Castro. El mejor ejemplo son los muchachos del Frente Francisco de Miranda cuando dicen: ¡Ordene Comandante, Ordene!.

Dirigentes del PSUV han afirmado que su “deslinde” o “salida” del proceso era algo que se veía venir. ¿Es cierto eso? ¿Su actitud frente a la revolución de Hugo Chávez lo hacía tan evidente?

Nunca estuvo planteado, hasta que viví la fuerza de la realidad. Si se vislumbraba alguna ruptura ¿Por qué me invitaban a despedir al Presidente cuando se iba a Cuba para hacerse la terapia y los distintos eventos que se le presentaron desde  junio del año pasado?

Según informó VTV, un Judas con su rostro fue quemado en Maturín en Semana Santa. ¿Qué opina sobre eso?

Pobreza humana. Si ese fue uno del Gato, han tenido que ser miles de Hugo Chávez Frías. Hemos metido 3.000 personas en un acto en un pueblo tan pequeño como el Municipio Acosta que tiene todas las misiones y 10.000 en Caicara de Maturín en el inicio de la Cruzada que llevo adelante en todo el Estado. Esto demuestra quien tiene la fuerza y el liderazgo.

Nunca un independiente ha ganado una gobernación en Venezuela. ¿Seguirá en esta condición hasta las elecciones de gobernadores?

No tengo planteado ser militante de ningún partido político. Inscribiré mi candidatura por iniciativa propia tal como lo dice la ley. Pero no nos adelantemos, aquí hay un escenario, el 7 de octubre. Después de ese día hablamos. ¿Para donde va a coger la gente? Hugo Chávez Frías será derrotado y el PSUV existirá con el oxigeno que le pueda dar PDVSA. Con ese tiro en el ala ¿los candidatos del PSUV tendrán vida? Me pudieran ganar con Hugo Chávez Frías pero esa hipótesis está descartada.

¿Le afecta el salto de talanquera gatuna del alcalde del Municipio Maturín Maicavares?, a quien definen como su hijo político y que afirmó que seguirá con el chavismo.

Son tantas traiciones las que he recibido que no me pegó. Yo manejaba las estadísticas sobre Maicavares gracias a que una de mis hijas me dijo en septiembre que estaba ciego, porque ella, que andaba con la juventud del PSUV se dio cuenta de la poca aceptación que tenía. Ordené unas encuestas y era evidente el rechazo. Cuando se fue, me hizo un gran favor. Cuando andas con una cruz a cuestas o un bacalao, eso es peso, y yo sufro de la columna por tener 3 hernias discales.

Antonio Ledezma sufrió el desmantelamiento de la Alcaldía Metropolitana en un 90% luego de su triunfo y Henri Falcón también vivió lo propio luego de su separación del proceso revolucionario. ¿Qué opina de estos casos? ¿Qué espera que le suceda a su gestión?

En el caso de la Alcaldía Metropolitana por estar en el centro del poder en Caracas violaron la Constitución, la volvieron añicos. En cuanto al caso de Henri, no hubo disminución de recursos pero le robaron un helicóptero. A nosotros nos han robado los vehículos y nos asaltaron la policía y no han podido avanzar más. Restringirnos los recursos de la Gobernación por ley no podrán hacerlo a excepción que se declaren dictadores, eso les quedaría mejor. Que se quiten la careta y actúen con el terrorismo judicial. No han podido demostrarme un acto de corrupción. Ahora quieren enjuiciar a mi esposa para tratar de debilitarme moralmente. Mi gestión es la más vigilada del país desde 2007 cuando el hermano de Diosdado Cabello, hoy jefe del SENIAT, aspiró la Gobernación para las elecciones de 2008

¿Quién es para Usted Diosdado Cabello?

Es uno de los señores más ineficaces que ha tenido la revolución. Fue él quien nos hizo despertar para ir en contra del rumbo del comunismo. Sé que él no es comunista. Es un agente de Chávez al mismo tiempo que es uno de los grandes capitalistas. Por eso es muy famoso en el país bajo la denominación de El pimentón, porque está en todos los guisos. En cualquier momento dejará a Chávez para disfrutar todo lo que tiene.

Usted ha dicho que esta viviendo un golpe de estado. ¿Qué está haciendo para contrarrestarlo?

Agotando todas las vías jurisdiccionales que permitan las leyes de la República, a sabiendas de que no se va a respetar el estado de derecho. Me estoy preparando para ir a instancias internacionales. Ante todo, tengo fe y esperanza de que el 7 de octubre llegara la libertad y el estado de derecho.

¿Se ha reunido con opositores de Hugo Chávez?

Hasta ahora no, con la excepción del Gobernador Henri Falcón que me ubicó y viene próximamente a hablar conmigo. Les agradezco a los gobernadores que hablaron solidarizándose conmigo por el atentado y la barbarie que han hecho para con nosotros en el estado.

¿Ha variado la solidaridad que recibió inicialmente?

Te voy a responder sobre la base de lo que has visto. En un acto de la caja de ahorros de educadores del Estado Monagas que en un 80 por ciento son jubilados, y personas de la tercera edad, de los que le corre el chavismo por las venas. Usted vio como les abrí un hueco y el 90 por ciento se le salieron las lágrimas. A las pocas horas estábamos en la población de San Antonio, donde tuvimos al frente un río de gente y cuando comencé a hablar, nadie se movió. No estoy diciendo que me la tiro de Dios ni mucho menos, sino que con mucha humildad trato de llegar al sentimiento de la gente pero con la verdad porque me encomiendo a Dios ¡No al comunismo!.

¿Considera que quien traicionó a Aponte Aponte como él dijo en una declaración, es la misma persona que lo perjudicó a usted?

Los escenarios no son comparables. Aponte Aponte obedecía órdenes y yo soy electo por el pueblo. Soy un gobernante que ha actuado con gerencia. Han querido perjudicarme, sacarme del medio y no han podido. Aponte fue escogido por el Presidente como fiscal militar de acuerdo al Código de justicia militar, lo que lo convierte en el único responsable. Son tan cínicos e irresponsables que Usted vio que el canciller dijo que Aponte Aponte era de la oposición. Fueron los diputados a la Asamblea Nacional del PSUV que lo eligieron porque bajó la línea Hugo Chávez Frías. Escoger un magistrado para el Tribunal Supremo de Justicia y decir que ahora es de la oposición, es ofender la inteligencia del pueblo venezolano y solo puedo decirles, que no sean cínicos y torpes. Tienen que cargar con ese muerto como decimos en oriente, porque son ellos los cuentadantes de Aponte Aponte.

Usted ha llamado de forma insistente a la población a votar el próximo 7O. ¿Capriles o El Comandante Presidente?

Queda claro y evidente: al cambio, no al comunismo.

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top