Por TL el 11/16/2012 09:29:00 a. m. | Relacionado a: , | Hay 0 comentarios
Foto: Globovisión
(Caracas, 16 de noviembre. eltiempo.com.ve).- En huelga de hambre se declaró ayer la alcaldesa del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Luego de tres días de protestar a las puertas de Petróleos de Venezuela, Asamblea Nacional y Vicepresidencia de la República, decidió radicalizar el reclamo que mantiene contra la estatal petrolera por la deuda de más de Bs 100 millones. 


A las 2:00 pm de ayer, Urdaneta, quien es esposa del candidato de la oposición a la gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, se apostó frente al organismo multilateral, acompañada por cinco trabajadores del ayuntamiento. Aseguró que permanecerá sin ingerir alimentos hasta tanto reciba respuesta de las autoridades, “o al menos una explicación de por qué no ha recibido el dinero”. 

La Alcaldía de Freites espera desde febrero de este año, que Pdvsa devuelva Bs 100 millones 130 mil 900 por concepto de impuestos municipales. Urdaneta explicó que la estatal actúa como agente de retención de tributos y es su obligación reembolsarlos. 

Desde agosto comenzó los reclamos debido a la omisión de la empresa petrolera. “Se ha ido a todas las instancias administrativas incluso se introdujo una denuncia ante el Ministerio Público, por apropiación indebida. Se han enviado oficios y cartas al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y también al presidente Hugo Chávez, sin obtener respuesta”, dijo. 

Ante el silencio gubernamental, hizo responsable a Ramírez por el impago de deudas con los trabajadores, así como la permanencia de programas sociales en el municipio. “Pdvsa está violando los derechos humanos de la población de Freites”, acusó. 

Medida extrema 

Urdaneta detalló que por la negativa de Pdvsa de reintegrar los recursos tributarios, 714 trabajadores vienen reclamando el pago de sus aguinaldos y salarios. Explicó que no puede usar el aporte del Situado Constitucional para cumplir con la bonificación de fin de año y salarios. 

Al inicio de la protesta, dijo que le entregó a los representantes de la ONU un documento donde expone el caso y pidió solidaridad.

Advirtió que continuará con la huelga “porque no está sola, sino que tiene el apoyo de los 130 mil habitantes de las cuatro parroquias de Freites”. 

Para el diputado disidente de la oposición, Jesús Paraqueima, la acción emprendida por Urdaneta es “extrema”, pues una “situación como ésta no debería sucederle ni a ella ni a ninguna alcaldía”. 

Señaló que “en estos tiempos tiene que prevalecer el diálogo, se necesita que impere la tolerancia. Muchas veces se llega a la confrontación. Es lamentable que se llegue a ese extremo”. 

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, defendió la medida adelantada por Urdaneta, al asegurar que en esa entidad varias municipalidades atraviesan la misma situación. Dijo que Pdvsa está incurriendo en apropiación indebida.






Comentarios:
¿Qué opinas?


Publicar un comentario en la entrada