Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 11:25:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios




Este jueves fue asesinado el artista plástico Napoleón Pisani, cuando un grupo de antisociales entró a robar en la Fundación Boulton. Familiares y amigos exigieron al gobierno nacional que se haga responsable de la seguridad de los venezolanos. 

Pisani, quien trabajaba voluntariamente con las institución, estaba en la  Fundación Boulton cuando 4 sujetos entraron al lugar, dejando maniatados y amordazados tanto al artista como a la joven Karelis Reyes, quien trabaja en el lugar. 

El artista plástico falleció ahogado producto del objeto que colocaron en su boca para amordazarlo, Reyes logró sobrevivir porque pudo enviar un mensaje a un familiar quien la rescató antes de que corriera la misma suerte que Pisani. 

Reyes denunció que los 4 antisociales pudieron haber ingresado por la parte posterior de la Fundación Boulton, donde se realizan trabajos para edificar un nuevo mausoleo y el descampado para la construcción de un nuevo edificio. 

Los trabajadores del lugar responzabilizaron al arquitecto encargado de la obra, pues ellos les exigieron garantizar la seguridad e hizo caso omiso. Presumen que los antisociales buscaban ingresar a una sala con una coleccion de monedas antiguas.

Con información de globovision



Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 11:19:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios



Uno ve esta Foto de Chiquinquirá Delgado y no puede dejar de preguntarse si la modelo y presentadora venezolana es la mujer más bella del país. ¿Usted que opina?
Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 11:16:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios


En las redes sociales circula este video que muestra las opiniones contrastantes del diputado y ex candidato a la gobernación de Monagas Hernan Nuñez, quien de la noche a la mañana se pasó de la Unidad al Psuv.


Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 11:06:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios


La ex miss universo venezolana residenciada en Miami, Alicia Machado, compartió esta foto es su cuenta de twitter con el siguiente mensaje: "Amores, estoy entrenando duro. Se nota? Happy Valentine". Claro que se te nota Alicia...
Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 10:53:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios



Este 14 de febrero varios barquisimetanos celebraron el día de los enamorados a la luz de las velas, pero no por romanticismo sino por necesidad producto del feroz racionamiento eléctrico que sigue golpeando varias comunidades de la capital larense. Urbanizaciones como El Pedregal, El Parral y Barici se quedaron sin luz desde las siete de la noche hasta casi las once, afectando no solo a los hogares de esas zonas sino también a los locales y restaurantes que contaban con el ingreso especial producto de la celebración de San Valentin.
Por IYL en 2/14/2013 08:53:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios


Según los últimos tweets publicados por el Dr. José Rafael Marquina, la salud del presidente Chávez empeora.

El médico venezolano residenciado en el estado de La Florida, EEUU, asegura que el presidente tuvo una recaída seria y fue llevado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos por fallas respiratorias

Aquí los últimos tweets del Dr. Marquina:



Por IYL en 2/14/2013 08:22:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios


El venezolano Juan Fernando Arango, capitán de la selección vinotinto y pieza fundamental del Borussia Mönchengladbach de Alemania, marcó el tercer gol del encuentro disputado ayer contra la Lazio de Italia.


Un sobrio zurdazo desde más de 30 metro de distancia del arco resultó en un espectacular gol del venezolano, que en ese momento puso a ganar a su equipo en el minuto 87 (3-2); aunque tres minutos más tarde el checo Libor Kozak de la Lazio marcó su segundo gol de la noche y puso el empate definitivo en el marcador.

El partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League se jugará en Roma, Italia.

Aquí el espectacular golazo del capitán vinotinto:


ARANGOL por Samuyamismo
Por César A. Crespo A. en 2/14/2013 06:06:00 p. m. | Relacionado a , | Hay 0 comentarios

 

Uno de los peloteros venezolanos más versátiles, Miguel Cairo, decidió este jueves poner fin a su carrera como jugador activo para convertirse en asistente especial del gerente general de los Rojos de Cincinati, Walt Jocketty.

Cairo, quien jugaba con solvencia en el infield y el outfield, jugó durante 17 campañas en Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, Cachorros de Chicago, Rayas de Tampa Bay, Cardenales de San Luis, Yanquis de Nueva York, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle, Filis de Filadelfia y Rojos de Cincinnati. En 1.490 encuentros  bateo para .264 de promedio con 41 jonrones.

El pelotero había comentado la semana pasada en una entrevista con El Universal que quería quedarse en Cincinnati. "Quiero seguir con ellos. El manager, los coachs, la directiva todos son excelentes personas y han sido incondicionales con mi familia", dijo el infielder.

El nativo de Anaco jugó en Venezuela para los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara, siendo parte de esa generación dorada de los pájaros rojos a finales de los 90 y principios del 2000.

Por César A. Crespo A. en 2/14/2013 05:52:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios

 

Ante un llamado del propio Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el canciller Elías Jaua debió suspender su visita a Lima, Perú, para acudir a La Habana.

"El presidente Hugo Chávez ha llamado al canciller Elías Jaua a La Habana, la visita se ha postergado", dijo a la AFP una fuente diplomática que requirió la reserva de su nombre.

No fue posible establecer si la cancelación del viaje está vinculada a una recaída del presidente Chávez, quien convalece desde hace dos meses en La Habana de una cuarta operación del cáncer que lo afecta.

Jaua era esperado en Lima la noche del jueves en el aeropuerto militar, donde iba a ser recibido por el canciller Rafael Roncagliolo.
Por comunicaciones mud en 2/14/2013 05:48:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios

Luego de las diferentes reacciones por parte de los venezolanos ante la devaluación de la moneda que entró en vigencia oficialmente el día de ayer, el diputado ante la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, salió al paso indicando que "el gobierno, en plena época de carnaval, se quitó la máscara de socialista y revolucionaros para colocarse su verdadero rostro, a través de la imposición de un paquetazo que desmejora sustancialmente la vida del pueblo", dijo Ramos.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que altos miembros del gabinete nacional le mintieron a todos los venezolanos "este es el único gobierno que ejecuta un plan neoliberal y no compensa al pueblo(...) no nos pueden venir con el cuento que no hay recursos y que devaluaron por el déficit fiscal porque ellos han nadado en miles de millones de dólares y lo que hicieron fue malgastar el dinero en campañas electorales, en robaderas, que es a lo que están acostumbrados estos señores del partido socialista unido de Venezuela", enfatizó.

Asimismo, Ramos acotó que a través de varias reuniones que han tenido con organizaciones sindicales y trabajadores de distintos estados del país, decidieron iniciar una campaña  en pro de sus mejoras "frente al paquetazo rojo nosotros vamos a proponer el paquetazo social que consiste en aprobar todas las leyes que hemos introducido en el parlamento en beneficio de los venezolanos, como el aumento de sueldos y salarios de por lo menos un 30% desde ya(...) el cesta ticket para trabajadores activos, pensionados y jubilados y que los diputados del partido rojo dejen de estar convirtiendo al hemiciclo en una charca de insultos y descalificaciones y se pongan a trabajar de verdad" sentenció.

Quién también es candidato a la alcaldía del municipio Iribarren señaló la agenda que tendrán los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en los siguientes días: "Realizaremos la consulta a través de asambleas, en plazas y en diferentes sitios de concentración de todo el país para recoger las firmas necesarias y que se apruebe la propuesta social, así como también la discusión de los contratos colectivos, porque todos están congelados; algunos tienen hasta más de 16 años sin discutirse" finalizó.

Estas declaraciones fueron emitidas por el legislador en la plaza La Mora al centro de la ciudad de Barquisimeto, en una asamblea que realizó con los pensionados y jubilados del estado Lara.
Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 04:19:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios


La noticia no fue tanto lo que dijo. Su sola presencia en el estudio de Globovisión es de por sí algo excepcional hoy en día. El Ministro y presidente del BCV Nelson Merentes fue entrevistado en vivo este jueves en la tarde por Jessica Morales dentro del noticiero económico de dicha planta televisiva. Merentes dijo tener fe que la medida cambiaria no generaría mayor inflación: "Hay que tomar todas las previsiones para que el impacto sea menor".

Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 04:07:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios


A través de la señal de Promar TV se pudo conocer en la tarde de este jueves de un incendio vegetal en las adyacencias de una reconocida empresa de gaseosa en el municipio Palavecino en el sector El Carabalí.
Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 04:00:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios



El tercer episodio de la segunda temporada de la Isla Presidencial se titula "La Búsqueda" tiene a un invitado especial, nada menos que el Che Guevara. Los presidentes emprenden la búsqueda de Chávez y lo terminan encontrando de una manera muy peculiar. Tienes que verlo.




Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 03:40:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios



Finalmente el 8 de febrero, se despejó la duda: el gobierno devaluó el bolívar 31,7%. No hubo sorpresas. La mayoría de los economistas y analistas esperaban esta medida desde mediados del año pasado. Es un ciclo perverso, una maldición que nos acompaña como país y que se repite como dejavú o peor aún, como tradición de nuestra dinámica económica desde 1983.
La devaluación viene precedida de un año electoral en el que el Gobierno venezolano gastó el equivalente a US$ 141.300 millones, y se importaron casi US$ 58.000 millones; esto se hizo sin tomar en cuenta los recursos que teníamos. Poco importaba… Era necesario ganar… Y se ganó. Pero las consecuencias quedaron: el déficit de caja del Estado el año pasado fue de US$ 49.050 millones y peor aún, el déficit neto de divisas (que no puede ser resuelto con bolívares) fue de casi US$ 12.000 millones. Por eso, la devaluación más que una medida pensada para el futuro, es una consecuencia de un pasado de excesos.
Una medida inevitable, dirán algunos… Necesario, otros. Pero nada socialista, digo yo, en un país donde esa palabra es el fetiche para bendecir todo lo que se haga. Y no puede ser socialista una medida que perjudique con más fuerza a los pobres y vulnerables, los que esta “revolución” ha convertido en sus protagonistas y la excusa para arrasar (y avanzar) con la institucionalidad del país.
Los pobres, los que no tienen manera de “indexar” lo poco que tienen y que el grueso de sus ingresos se destina a la compra de productos básicos, verán como en los próximos meses la inflación sube más rápido que su salario o ingreso. Eso que los economistas llamamos “deterioro del poder adquisitivo”, una forma rebuscada de decir lo que la sabiduría popular llama: “los reales no me alcanzan”. Los pobres no saben lo que es “cobertura”. Poco saben de activos reales, más allá de la línea blanca, el celular… Pero, desde el año pasado, los estratos altos e informados, estaban “cubriéndose”. Así que la devaluación no los toma por sorpresa. Más aún, tienen 10 años haciendo “cobertura”, protegiéndose de devaluaciones: entre 2003 y 2012, la salida de capitales privados alcanza casi US$ 145.000 millones. Ellos si pueden decir con fuerza: ¡Viva el Socialismo! ¡Rodilla en tierra!
Cabe la pregunta: ¿Por qué si la devaluación perjudica a los pobres, este gobierno, precisamente este, toma esa medida? Primero, y en honor a la verdad, no es la primera vez que lo hace. Es la quinta desde la implementación del control de cambio y dudo que sea la vencida… Segundo, tiene que ver con la naturaleza del modelo económico venezolano. Ese modelo que el chavismo heredó (no inventó) pero que con mutaciones convirtió en la base de lo que tenemos hoy.
El chavismo ha construido un modelo de fidelidad política basado en la renta petrolera, que tiene elementos claros de populismo y clientelismo. Mediante el estímulo vía gasto y las transferencias desde el sector público, los subsidios generalizados han logrado estimular el consumo privado que influyen positivamente en los niveles de aceptación de la actual administración. En Ecoanalíticahemos medido la correlación entre gasto público y popularidad presidencial y la misma promedia 60% entre 2000 y 2012.
Para sostener esta fórmula, el gobierno necesita cada vez una mayor cantidad de recursos (el petróleo no basta), y con un tipo de cambio sobrevaluado financia importaciones baratas. Y cada vez que esta fórmula entra en crisis: la devaluación aparece en el horizonte. Porque devaluar siempre será más fácil que cambiar el modelo, de superar un Estado clientelar  y pasar a un Estado que promueva el desarrollo. No lo quieren los políticos. Tampoco lo quiere la mayoría de la gente.
En Venezuela, hipnotizados por los controles, la clase media asume que es un derecho pagar “casi nada” por la gasolina, que el tipo de cambio debe ser barato para viajar e importar, que las tasas de interés no suban para seguir endeudándome y que los servicios no cuesten mucho. Y si soy pobre, que el Estado me sostenga. Subsidios generalizados. Subsidios que cuestan. Subsidios que han destruido nuestra estabilidad macroeconómica. Subsidios que ha convertido a Venezuela en uno de los países con peor desempeño económico de los últimos años. Algunos dirán, no importa, otras estadísticas dicen que somos de los países más felices del mundo.
No quiero que esto se entienda como que no me interesa la política social. La política social es un rol fundamental del Estado y más en Venezuela, pero focalizada, con objetivos claros (medibles) y que en el fondo promueva la productividad, la solidaridad con los más vulnerables, y que esté pensada para superar la pobreza y no para reproducirla. En lograr ciudadanos dueños de su propio destino. Una frase que en un país como Venezuela no es cliché, pues el sueño de la mayoría es llegar a ser su propio jefe. Una política social centrada en el emprendimiento y la creatividad de la gente. En fin, una política social que no sea sinónimo de clientelismo político.
Así, la gran paradoja de este gobierno es hacerse llamar “gobierno de los pobres” pero generando políticas que empobrecen más a la gente, como la devaluación. Diseñando misiones pensadas más como mecanismo de fidelización política que como programas de superación de la pobreza. Y cada vez esa fidelidad cuesta más, así que hay que gastar más y el círculo vicioso comienza de nuevo.
Mientras tengamos un gobierno cuya prioridad sea mantenerse en el poder gracias al mecanismo perverso de la reelección indefinida, por un lado; y por otro, una sociedad que esté dispuesta a sacrificar principios por acceder a recursos baratos sin mucho esfuerzo; no podemos aspirar que la devaluación desaparezca de nuestro horizonte. Siempre será la tentación irresistible para mantener intacto el modelo, aquel que nació un “viernes negro” hace ya 30 años.
Enlace Fuente: prodavici
Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 02:34:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios


La despampanante Sabrina Salemi, vedette del elenco de A Qué te Ríes, deslumbró a sus seguidores en twitter este jueves con estas sensuales fotos sobre el Día de los Enamorados... ¡A Qué te Enamoras!  






Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 02:23:00 p. m. | Relacionado a , | Hay 0 comentarios



Ya nos disfrazamos de país contento, ya el bikini de la vedette de circo perdió sus obligados encantos. Hoy es miércoles de ceniza. De la ceniza del bolívar. Y es momento de hablar.

Despertamos y de pronto los placeres son más caros. Nos enfrentamos por quinta vez a esa especie de posguerra ontológica del Libertador en papel moneda. El placer de ayer era a otra tasa, el recuerdo era más barato y la nevera se vacía a las 6.30 (cifra, hora, coordenada), cuando más pega el hambre. Lo que antes era escándalo hoy es hábito del poco asombro, del sacrificio continuo, de la entrega a los sufrimientos y el cálculo siempre desfavorecedor de la resignación.

Bolívar es la persecución, la dificultad. Y el bolívar fuerte es la mentira. Seis veces por un Washington (dialéctica fatal de los héroes), hasta 30 por una lechuga verde (o negra, o roja). Un Bolívar débil y desabastecido, burlado, manoseado: ese es el nuestro. Seis veces nos desmigajamos y la vida se hace más inaccesible, y se devalúa la existencia, y se devalúa la sonrisa, las ganas, la esperanza. La vida tiene aquí sus restricciones. Sus cifras, sus horas, sus coordenadas. Lechugas podridas, vanidad, ensalada venenosa, indigestión.

En un país donde el barril de petróleo se chorrea y el poder retoza entre enriquecimientos impensables y grotescos, el bienestar común es el pretexto, el fetichismo verbal para subyugar al que piensa distinto y garantizar las fortunas individuales. La devaluación es el fortalecimiento de una debacle, el plomo que acelera a la caída. El diferencial es la riqueza de otros, la comodidad de la rodilla, el aliciente de la fidelidad.

Cuando parece que el sfumato es la estrategia económica más querida del gobierno, se va haciendo imposible la salida e improbable una solución definitiva. ¿Cuál es la opción del venezolano? Los mercados negros (y rojos y verdes) donde se venden las voluntades, donde es ilícito prostituirse por un diferencial de bolívares, donde se negocia la dignidad por un tipo de cambio. ¿Cuánto vale tu cabeza?

Este nuevo período transparente (en el sentido de la agobiante visibilidad que el vacío nos ofrece) promete darnos alegrías por temporadas y cupos aprobados de prosperidad. El débil seguirá siendo utilizado como estadística, como cómplice y relleno de un sistema político deshonesto. Los pobres no somos Chávez. Somos todos.

Todos los que vamos empujando la coma y subiendo la tarifa de nuestro pellejo. Todos los que comparamos entre el ayer y el hoy, que no es otra cosa que lo que teníamos y hemos dejado de tener. Todos los que lloramos recuerdos a 4,30, como símbolo del ayer pre devaluado, de la gloria siempre dolorosa del bolsillo vacío, del placer que se va apartando (y devaluando) con la misma rapidez del país que fuimos.

Zakarías Zafra Fernández
www.zakariaszafra.com
Twitter: @zakariaszafra
Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 01:51:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios


El gobernador de Miranda y ex candidato p`residencial Henrique Capriles Radonski convocó una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales para referirse al tema de la devaluación. "Exigimos al Gobierno el ajuste del salario mínimo y las pensiones para compensar el poder adquisitivo. Planteamos que ese ajuste sea en los mismos términos de devaluación. Devaluaron 46,5% de la moneda, le exigimos el aumento del salario mínimo en 46,5%, en los mismos términos de la devaluación. El pueblo no tiene por qué financiar su desastre", expresó Capriles. 



Igualmente el Gobernador hizo un llamado al Gobierno a detener "el paquetazo", que según Capriles no se circunscribe solo a la devaluación e incluye la crisis de los servicios públicos, la escasez y el desabastecimiento. "El paquetazo es porque se gastaron los reales, tiraron la casa por la ventana en octubre, no escatimaron en nada. Lo único que le importaba era ganar las elecciones, no importaba si el futuro iba a quedar hipotecado, si se tenían que tomar medidas. Mintieron durante todo el proceso electoral", sentenció. 



Recordó que quienes aseguraron que él impondría un paquetazo si ganaba las elecciones en octubre, fueron los mismos que dijeron que no devaluarían. "Hay que cambiar las condiciones de la economía, generar confianza en el país, dejar de regalar los recursos de los venezolanos", resaltó. 











Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 01:33:00 p. m. | Relacionado a , , , , , | Hay 0 comentarios


Alfredo Ramos, diputado por el estado Lara a la Asamblea Nacional por el partido La Causa R, se declaró este miércoles en defensa permanente por el salario y las pensiones de los venezolanos. Esto en virtud de la devaluación anunciada el pasado viernes por el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani. "No es posible que este gobierno que ha manejado una inmensa fortuna por concepto de los precios del barril de petróleo, le quiera meter en el bolsillo de los venezolanos con una devaluación", dijo Ramos al tiempo que calificó dicha medida como brutal y neoliberal por destruir los ingresos de los venezolanos.



Diputado Alfredo Ramos: Devaluación acabará con... por Globovision
Por El Periódico de Lara en 2/14/2013 01:22:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios




Siete estudiantes que intentaban realizar una protesta pacífica en la Embajada de Cuba, ubicada en Chuao, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los jóvenes están siendo trasladados al Comando de la GNB, ubicado en El Paraíso. 

Los universitarios pretendían encadenarse en la sede diplomática en protesta por la incertidumbre sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde hace dos meses tras la cuarta operación por la reincidencia del cáncer. 

Los universitarios detenidos responden a los nombre de José Vicente García, estudiante de la Universidad del Táchira; Villca Fernández, de la Universidad de Los Andes; Daniel Coronel, de la Universidad de Carabobo; Ulises Rojas, de la Universidad de Carabobo; Vanessa Eisig, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello; y Alexander Tirado, de la UPEL. 

Durante la detención de los jóvenes, la GNB agredió a los fotógrafos Edsaú González, del diario El Universal, y Juan Camacho, de la agencia de noticias News Report.  El periodista de Televen Oliver Fernández también fue agredido, mientras que al equipo reporteril de Globovisión le ordenaron retirarse del lugar. 

Uno de los fotógrafos agredidos comentó que el lente de su cámara fue destrozado, y el guardia “Coronel Pimentel” no tuvo reparos en atacarlos e incluso dispararon perdigones de plástico al aire. 


Con información de GLOBOVISION
Por César A. Crespo A. en 2/14/2013 11:59:00 a. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios
 





"Me encantaría ser el candidato del PSUV en Palavecino", aseguró el reconocido locutor y animador del Cardenales de Lara, Gregorio Valles, en una entrevista realizada este jueves en Unión Radio 870 AM y moderada por Miguel Mirabal y Nardy Guerrero.

"Unos buenos amigos de Palavecino se me han acercado. No dije que no. Es muy factible", afirmó "El animador" quien está considerando seriamente postularse a las primarias del partido rojo.

"No quiero atropellar, irme a lo loco. Estoy esperando un poquito por algunas conversaciones", enfatizó.

Valles se refirió a la situación de Palavecino: "Todo el mundo habla de huecos, salud, inseguridad. Si no se trabaja con la propia comunidad, no solucionarás nada".

De igual forma, al hablar sobre la gestión del actual alcalde del municipio, Richard Coroba, dijo: "Richard no ha sido el mejor alcalde, pero tampoco el peor alcalde de Palavecino. Pienso que Richard en su gestión ha tratado de hacer un buen trabajo, quizá se le han escapado algunas cosas".

Con información de @arellanocarlos
Por César A. Crespo A. en 2/14/2013 11:37:00 a. m. | Relacionado a , | Hay 0 comentarios





El Instituto de Vialidad del estado, INVILARA, sustituirá próximamente el semáforo en la avenida El Placer, específicamente en la culminación del Distribuidor Valle Hondo, el cual fue impactado en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 23 de enero, donde un vehículo Chevrolet modelo Hilux.

Tal y como se establece INVILARA ha coordinado con el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre, los trámites correspondientes a la reposición del semáforo, relacionado a la persona responsable del daño a este bien público, durante el accidente descrito en el expediente 0056-13 del Instituto Nacional del Transporte Terrestre, máximo organismo.

El ciudadano implicado ha declarado su culpabilidad, corriendo con los gastos a través de una compañía aseguradora la cual adelanta los procesos administrativos, con el manejo de un presupuesto estimado de 87.675,21 bolívares, mediante el departamento de responsabilidad civil.

Las normativas legales como el Código Civil contemplan la responsabilidad de los habitantes sobre bienes públicos, el mismo establece en su artículo 1.185: "el que con intención o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha conferido este derecho".

INVILARA se mantiene pendiente de la situación y ha realizado un exhorto al organismo pertinente INTT para que asuma el control del tráfico con la disposición de funcionarios a fin de garantizar el flujo de vehículos de forma segura en el sector, la presidenta del ente Ingeniero Carolina Fortoul indicó, "hemos estado al pendiente de lo ocurrido, asumiendo la responsabilidad, mas allá de las competencias que podamos tener, coordinando de buena manera con la máxima autoridad de tránsito INTT, y hemos procedido de manera legal con cada trámite para la reposición del semáforo, responsabilidad de un ciudadano quien ha respondido, y esperamos que en alrededor de 20 días como plazo máximo se ponga en funcionamiento el semáforo, solventando así el congestiona-miento que se pueda generar".

Prensa INVILARA
Por César A. Crespo A. en 2/14/2013 11:26:00 a. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios

 

Cinco expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas exhortaron este jueves al Gobierno de Venezuela a que libere a la jueza María Lourdes Afiuni Mora, tras expresar profunda preocupación por la continua detención de la magistrada y por las alarmantes denuncias de violencia sexual, agresiones y hostigamiento sufridos durante su detención en el Instituto de Orientación Femenina. 

“La situación de la jueza Afiuni representa un caso emblemático de represalia por haber cooperado con un órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas”, dijo la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, tras señalar que Afiuni fue arrestada el 10 de diciembre de 2009 por haber otorgado libertad condicional a Eligio Cedeño, cuya detención había sido considerada arbitraria por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, según nota de prensa que refiere El Universal.

La Jueza Afiuni se encuentra en detención preventiva desde hace más de tres años, a pesar de que el artículo 230 del nuevo Código Orgánico Procesal Penal  (COPP) establece que una prórroga de privación de libertad no puede exceder el límite de la pena mínima del delito más grave; en el caso de la Jueza, una pena de tres años. La solicitud de libertad interpuesta por su abogado en diciembre de 2012, fue desestimada el 14 de enero de este año.

“Es inadmisible que las autoridades venezolanas no actúen con la debida diligencia para investigar los actos perpetrados contra la Jueza Afiuni de manera pronta e imparcial y castigar severamente a los responsables,” agregó la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo.
Por César A. Crespo A. en 2/14/2013 11:13:00 a. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios
 


Unas 465 panelas de droga fueron incautadas en la población de Tintorero durante la mañana de este jueves, informó Jorge Galindo, jefe de prensa del Ministerio de Interior y Justicia.

La operación se llevó a cabo en el puesto de control de esta población.

La drogra fue incautada en un camión tipo cava. En el procedimiento se detuvo a dos personas, informó Galindo.
Por César A. Crespo A. en 2/14/2013 09:19:00 a. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios





"Muy pronto vamos hacer un operativo nacional con base en un decreto del Gobierno para marcar los precios sugeridos de los productos importados con dólares a 6,30 de Cadivi, es decir, dólares del pueblo",aseguró el vicepresidente, Nicolás Maduro, durante la inauguración de una nueva Farmapatria en Barquisimeto.

"Porque aquí a los empresarios se les vende el dólar a 6,30 bolívares y luego venden los productos que compran con esos dólares hasta en 300% más", señaló.

"Algunos comerciantes pedían los dólares, no traían nada y se quedaban con el dinero, o traían la mitad de productos. Eso cambiará ahora, porque vamos a pedir factura de lo que se trae", agregó. 

Maduro pidió a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, Sundecop, la lista final para establecer los precios de los productos farmacéuticos y médicos del país.

"Estableceremos un control estricto para que las medicinas que estén en los anaqueles de todas las farmacias del país sean reguladas", indicó.
Por César A. Crespo A. en 2/13/2013 06:07:00 p. m. | Relacionado a , | Hay 0 comentarios
Robin van Persie perdonó al Madrid en el Bernabéu




Real Madrid y Manchester United no pudieron pasar del empate 1-1, hoy en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española, dejando abierta la eliminatoria para la vuelta en Old Trafford.

Los "Red Devils" mostraron su pegada para adelantarse en el marcador con un gol de Danny Welbeck de cabeza (20) ante un Madrid más dominador, que equilibró por medio de otro cabezazo de Cristiano Ronaldo (30), destacó AFP.


El Real Madrid comenzó teniendo el control del encuentro con cuatro llegadas en apenas diez minutos, la más peligrosa fue un disparo del portugués Fabio Coentrao al palo izquierdo de la portería defendida por un español, David De Gea (5).


Sin embargo, los visitantes, que dejaban jugar a sus rivales, tiraron de pegada para adelantarse en el marcador cuando Welbeck se elevó en el área para rematar de cabeza a gol un saque de esquina lanzado por Wayne Rooney (20).


Los blancos, que asediaron la portería de De Gea, lograron equilibrar cuando el argentino Ángel Di María centró desde la izquierda un balón al área inglesa, donde se elevó Cristiano Ronaldo, completamente solo, para hacer el 1-1 (30).


Tras el descanso, el Manchester pareció dar un paso adelante y trató de tener más la pelota, dando un buen susto a Diego López.


Rooney robó un balón, se lo pasó al holandés Robin Van Persie, que soltó un disparo cruzado que rechazó con dificultades Diego López con ayuda de su palo (71).


Apenas un minuto después, un balón bombeado cayó en el área blanca donde Van Persie no logra controlar bien con el pecho y, su tiro a la media vuelta y casi sin fuerza, lo sacó bajo palos Xabi Alonso (72).


La segunda parte fue un toma y daca continuo entre los dos equipos, pero el marcador ya no se movería, con lo que la eliminatoria se decidirá a la vuelta en Old Trafford.


Con información de eluniversal.com
Por L Leal en 2/13/2013 05:45:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios


La medida de cierre por 72 horas se toma luego de que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realizó una inspección a la sucursal ubicada en Chacaíto, Caracas.

En la inspección, Indepabis encontró que la cadena de tiendas incurre en el delito de usura, ya que obtenía ganancias por el orden de 60 %, en contraposición a lo establecido en la ley que solo permite una ganancia máxima de 30 %.

La fiscalización la encabezó Osiris Pacheco, coordinadora regional de Indepabis en el estado Miranda, quien explicó que a la cadena de tiendas se le impuso una multa de 5 mil unidades tributarias (Bs. 535.000).

Por IYL en 2/13/2013 05:44:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo hoy que la devaluación de la moneda no afectará al precio de venta de la gasolina, que seguirá siendo "no barata, sino regalada".

No obstante, el ministro llamó a la conciencia del venezolano a no despilfarrar este valioso recurso.

El conductor de un vehículo particular con un tanque con capacidad para unos 50 litros de gasolina lo llena en Venezuela con el equivalente a alrededor de un dólar y "no está planteado" revisar el precio, sostuvo Ramírez en declaraciones a periodistas. 

"No rehuimos ninguna discusión, pero eso no está planteado, no está pensado. No necesitamos tal incremento, porque no es que con esos recursos (que se podrían recaudar) vamos a balancear algo", remarcó. 

El Gobierno devaluó en cerca de un 46,5 % la divisa del país frente al dólar, medida que comenzó a regir este miércoles, con vistas a hacer frente a un brotes especulativo e inflacionario, según el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. 

Ramírez, por su parte, sostuvo que la política de recaudación fiscal "extraordinaria" que ha impulsado el Gobierno del presidente Hugo Chávez , permite a Venezuela darse "no el lujo, pero sí tener la flexibilidad", dijo, para no necesitar de recaudaciones extras derivadas de la venta interna de los combustibles. 

El año pasado se consumió en el país entre 640.000 y 650.000 barriles diarios de gasolinas, volumen que calificó de "muy exagerado" para un país con menos de 30 millones de habitantes. 

Lo que refleja ese nivel de consumo "es un despilfarro inaudito", subrayó. 

"Tenemos la mayor reserva de petróleo del mundo, pero eso no quiere decir que tengamos que mantener una conducta irracional respecto al consumo de nuestros recursos naturales. No tiene racionalidad lo que estamos haciendo y eso es una discusión pendiente en el país", insistió. 

Ramírez recordó también que el Gobierno ha invertido "miles de millones" para cambiar la matriz energética para reemplazar por gas natural el uso de los derivados del petróleo.
Por César A. Crespo A. en 2/13/2013 05:42:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios




La UCLA “está en crisis muy fuerte, estamos tratando de alargar para todo el programa porque tenemos prácticamente funciones básicas, la académica está muy deprimida porque un presupuesto que era de 700 millones de bolívares ahora está en 300… el 50% de lo requerido”.

Así lo aseguró el rector de esta casa de estudios, Dr. Francesco Leone, al referirse a la situación de crisis por la que atraviesa la UCLA por la falta de un presupuesto justo.

Destacó que no solo la Ucla presenta estas fallas presupuestarias sino otras casas de estudios superiores en Barquisimeto y Venezuela.
Alertó tanto a estudiantes como al personal docente, obrero y administrativo que debido a la devaluación del bolívar se estarán registrando fallas en el comedor y el servicio de transporte.

Por L Leal en 2/13/2013 05:19:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios



15 homicidios se registraron en el estado Lara durante el asueto carnestolendo, así lo informó el Director del Cuerpo de Policía de la región, Comisionado Agregado Luis Rodríguez.

En cuanto a la ejecución de delitos, Rodríguez informó que hubo una disminución del 27,86%.

Durante el asueto carnestolendo los efectivos adscritos al Cuerpo de Policía del estado Lara realizaron la detención de 46 personas.

Con Información de Promar TV
Por L Leal en 2/13/2013 04:57:00 p. m. | Relacionado a , | Hay 0 comentarios


La Directora del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, Elizabeth Rodríguez ofreció un balance sobre este terminal aéreo en los días de carnavales y lo calificó como extraordinarios e informó que aproximadamente 6.182 personas utilizaron las diferentes rutas nacionales e internacionales dispuestos por el Instituto Autónomo de Aeropuerto del estado Lara (IADAL) así como quienes escogieron la entidad como destino turístico para estas fechas carnestolendas.

Por otra parte la Directora del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Flor Maritza de López calificó como positivo el operativo de carnaval y expresó que en comparación al año pasado la afluencia de pasajeros disminuyó significativamente para los diferentes destinos del país.

“En comparación al año pasado la afluencia de pasajeros ha sido menor en salidas, hemos tenido mucho visitantes en el marco de los Carnavales Internacionales de Barquisimeto”.

Informó que no se registró ningún hecho irregular dentro y a los alrededores del Terminal Terrestre de Iribarren y aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los que integraron este operativo e invité a las diferentes actividades que tendrán en el aniversario 49.

Con Información de Promar TV
Por César A. Crespo A. en 2/13/2013 04:51:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios

Las curvas de Norkys Batista no son pura casualidad. La actriz es fiel visitante del gimnasio y cumple a cabalidad su rutina de ejercicios para mantener esa espectacular figura que deleita a todos sus seguidores en Twitter.
Por César A. Crespo A. en 2/13/2013 04:44:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios


Continúa la alerta epidemiológica por dengue en el estado Lara, así lo manifestó este miércoles en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, quien acompañado de las autoridades de salud informó que el ejecutivo regional ya tiene dispuestos los recursos financieros y humanos para incrementar el ataque contra el mosquito patas blancas.
Sin embargo, explicó a su vez que la participación de las Alcaldías es vital en el Plan Anti-dengue al que solo se han sumado 4 autoridades municipales.

Campos detalló que son atacados entre 19 y 25 casos diarios reportados y confirmados de dengue, lo cual ha permitido mantener en un mismo nivel de alerta esta patología y no llegar a epidemia.

En horario nocturno también se incrementó el número de vehículos con equipos pesados de fumigación que recorren los sectores de riesgo o zonas afectadas; por lo que instó a las propias comunidades a tomar conciencia y eliminar potenciales criaderos para contribuir a la salud.

Agradeció la participación activa de la Alcaldesa del Municipio Crespo, Elizabeth Valecillos, quien se ha puesto a la cabeza tomando acciones propias en su jurisdicción para combatir el dengue, así mismo sus iguales de Morán, Andrés Eloy Blanco y Torres quienes se han sumado al Plan de abordaje integral contra el dengue que ejecuta la Gobernación de Lara; y que por el contrario aún están a la espera de las autoridades de Iribarren, Palavecino, Simón Planas, Jiménez y Urdaneta que además de no asistir a las convocatorias aún no se han manifestado para contribuir en dicho problema.

También se conoció que la Gobernación mantiene a disposición alrededor de 200 promotores sociales, 200 estudiantes de la escuela de policía y más de 60 trabajadores de salud ambiental que diariamente en los 9 municipios salen a eliminar criaderos además de las labores de abatización y fumigación.

La directora regional de salud, María Teresa Pérez y el director de epidemiología, Edgar Rivera, ratificaron que hasta la fecha dos personas han perdido la vida a causa del dengue en la entidad, por lo que hacen énfasis en la no automedicación y acudir al médico al presentar síntomas como fiebre continua y malestar general.

Recomiendan consumir solo acetaminofen en caso de necesitar medicamento, ya que cualquier complicación es lo que hace peligrosa esta enfermedad. 

Prensa GEL
Por IYL en 2/13/2013 04:20:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios

El canciller Elías Jaua dijo hoy que los verdaderos beneficiarios de los “dólares baratos” que ha otorgado la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no era el pueblo, sino la “burguesía importadora”.

“Hay toda una estrategia de la burguesía para tratar de confundir al pueblo. Miren, los beneficiarios de los dólares baratos de Cadivi no son los ciudadanos de este país, es la burguesía importadora, a la que le conviene que empresas como (la estatal Aceites) Diana quiebren, la que le conviene que no haya producción en Venezuela, la que durante 14 años ha intentado sabotear el desarrollo económico productivo de Venezuela (…) para justificar una política de importación, que logran con dólares de los venezolanos”, dijo en medio de una inspección televisada a una empresa estatal.

El Canciller añadió que los importadores, una vez consiguen los dólares a precio oficial, venden los productos con sobreprecio, como si hubiesen obtenido las divisas en el mercado negro.

“Fíjense el cinismo de la burguesía y sus voceros. Hasta hace 15 días usted iba a cualquier mayorista y decían: ‘no esto cuesta tanto, porque dólares a Bs. 4,30 aquí no hay, porque yo importo por el mercado paralelo’. Ahora, desde el viernes dicen que todo va a aumentar, porque el dólar pasó a Bs. 6,30. Miren el cinismo”, ejemplificó.

Y sobre las denuncias de un presunto paquetazo que estaría ejecutando el gobierno de Hugo Chávez señaló: “Paquetazo son ustedes, paquetazo de corrupción, como han sido descubiertos. Paquetazo de corrupción es Primero Justicia (…). No sean cínicos porque a ustedes los descubrimos, a ustedes y su candidato que anda en una motico de playa, mientras el pueblo de Miranda anda en la miseria y en la desidia”.


Por IYL en 2/13/2013 03:56:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios

El empresario Nelson Mezerhane envió este martes una carta al diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño para expresarle “la verdad sobre la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ del 17 de enero de 2013″.

En su texto, Mezerhane expresa “Esa sentencia ha sido objeto de interpretaciones erradas, que han llevado a algunos a pensar que la Sala Constitucional se atrevió a dictar una sentencia en mi favor, nada mas y nada menos que con ponencia de su Presidenta, Luisa Estela Morales. Nada mas contrario a la realidad, pues esa sentencia no ha hecho sino ratificar la persecución inclemente que el gobierno venezolano y todos los poderes públicos que están a su servicio, mantienen en mi contra”, manifestó.

Asimismo, aseguró en el documento que “dentro de los ‘confundidos’ está usted Carreño, quien es cabecilla de esta solicitud de aclaratoria ante el TSJ. Tanta es su confusión que olvidó (o quizá lo desconoce, como tantas otras cosas en una ignorancia que resulta verdaderamente insondable) que para solicitar la aclaratoria de una sentencia es preciso ser ‘parte’ (en sentido jurídico, no en el que a usted se le antoje) y que, además, el plazo para hacer esa solicitud –de haber sido parte- ya había vencido”.

“Lo cierto es que, usted con el mismo estilo contundentemente desatinado con el que, en su oportunidad, afirmó a la opinión pública que Vladimiro Montesinos estaba muerto o que DirectTV era un “sistema bidireccional de televisión por cable” que podía ser usado para espiarnos y grabarnos en la intimidad de nuestras habitaciones requiere ahora le sea aclarada una sentencia que, en una nueva demostración de su incapacidad, no ha podido interpretar por sí mismo y de forma apropiada”, comentó.

Resaltó que “lo único que se concluye es que usted no tiene ni peregrina idea del ordenamiento procesal venezolano, ni del caso al cual se está refiriendo, ni del contenido mismo de la sentencia, pero (lo que es más grave aun) ni siquiera parece tener memoria. ¡Que pena con este señor!”.

Además agregó que “usted se muestra muy preocupado porque no fui acusado por el Ministerio Público. Sería bueno que le robe un tiempito a la política de pacotilla y lo dedique a lectura. Empiece por leerse (a ver si lo entiende) el acto conclusivo que presentó la Fiscalía, a cargo de Julián Isaías Rodríguez”.

Lea aquí la carta completa: Carta Abierta a Carreño
Por IYL en 2/13/2013 03:39:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios

Durante una inspección realizada en una procesadora de café el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, informó que el país cuenta con más de 1.800.000 quintales de café a nivel nacional. “El consumo promedio es de 140 mil, lo que quiere decir, que nosotros tenemos asegurado en el territorio nacional ya almacenado, el café para el consumo para los próximos 10 meses, y con precio y producción nacional; así que no hay justificación para aumentarlo o para el desabastecimiento”, señaló.

En la inspección también estuvieron presentes el ministro para la Industria, Ricardo Menéndez y el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Loyo destacó que el café se encuentra dentro de los rubros necesarios en la dieta del venezolano, y que desde el 2006 el Gobierno comenzó a ordenar el desarrollo de un Plan Nacional de este producto. “Son varias las iniciativas que se han llevado a cabo. En la cuarta República nunca hubo integralidad, en el presente hemos ido esforzándonos y, hoy por hoy, hay una política nacional de café”, expresó.

Indicó además que la referida política permite “establecer un primer margen a desarrollar hoy: un millón 66 mil quintales de café que hemos recogido gracias a la compra de la Corporación Nacional del Café, (lo que significa) 53% por encima del período anterior”.

Añadió que la Corporación Nacional del Café representa el “logro de tener propiedad social a nivel de industrialización y propiedad social para procesar la producción de los campesinos”.

Por César A. Crespo A. en 2/13/2013 03:32:00 p. m. | Relacionado a , , | Hay 0 comentarios

 

"Propondremos una Ley de aumento general de sueldos y salarios de por lo menos el 30 por ciento para todos los trabajadores. No vamos a esperar para exigir este aumento el 1 de mayo cuando siempre se otorga un pírrico incremento en el salario mínimo, lo que deja por fuera al resto de los trabajadores que devengan sueldos por encima de este. Con esta brutal devaluación que ha impuesto el gobierno el salario de los trabajadores se convierte en polvo cósmico".

Así lo aseguró el diputado por Causa R, Alfredo Ramos, al ofrecer una rueda de prensa este miércoles, anunciando que el partido se declara en campaña permanente en defensa de los sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones, a propósito del nuevo ajuste cambiario anunciado por el Gobierno nacional y que entra en vigencia este 13 de febrero, pasando de 4,30 a 6,30 Bs. por dólar.

"Calificamos este conjunto de medidas como un paquetazo rojo que le quita la máscara de socialista y revolucionario al gobierno nacional en pleno carnaval. Es un paquetazo duro y brutal en contra de los venezolanos, típico de un gobierno neoliberal, capitalista que tanto han venido cuestionando ellos en los 14 años que tienen gobernando. Esto a pesar de que algunos voceros calificados del propio gobierno mantenían la opinión de que no iban a devaluar", afirmó.

También plantearán la discusión inmediata de las convenciones colectivas en el país, que la Asamblea Nacional discuta la reforma a la Ley de alimentación para extender el beneficio del cestaticket a los pensionados y jubilados. Y en el tema de las pensiones, una sinceración de la Misión del adulto mayor, ya que consideró que la misma no ha sido suficiente para resolver la situación de las pensiones en su totalidad.

"Hemos hecho una propuesta de una pensión de tres niveles: un primer nivel que le garantice un subsidio económico a aquellos adultos mayores que no cotizan al sistema de seguridad social. Un segundo nivel que es la pensión mínima de sobrevivencia para los trabajadores que cotizan la cantidad mínima requerida por ley que son 750 cotizaciones. Y un tercer nivel que es para aquellos trabajadores que cotizan más al sistema de seguridad social, se les garantice una pensión mayor de al menos el 80 por ciento del último salario", argumentó.
Por IYL en 2/13/2013 03:18:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios


El coordinador nacional del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, informó que en una discusión con el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) se decidió el aumento de la cartera hipotecaria obligatoria: "Va a subir de 15% vigente a 20% (...) Vamos a disponer de 80.422 millones 952.904 bolívares para la cartera hipotecaria". 

Ramírez indicó que el monto total se distribuirá de la siguiente manera: 52 mil 274 millones de bolívares (65%) para el sector de construcción de viviendas; 24.126 millones para créditos a largo plazo de adquisición (30%) y 5% para autoconstrucción, mejoras y ampliación.
 

Informó que el Fondo Simón Bolívar administrará directamente 66% de lo correspondiente al porcentaje de construcción, es decir, 34 mil 501 millones de bolívares.
 

El coordinador nacional del Órgano Superior de Vivienda aseguró que todos estos recursos sustentarán de manera importante la meta de construcción de 380 mil viviendas en 2013.
Por IYL en 2/13/2013 03:09:00 p. m. | Relacionado a , , , , | Hay 0 comentarios


El diputado Andrés Velásquez anunció que el próximo martes la Causa R presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley General de Aumento de Sueldos y Salarios. 

"Vamos a proponer cosa que desde ya hacemos públicamente, un aumento de salario, una Ley General de Aumentos de Sueldos y Salarios que ya hemos trabajado, que ya la tenemos lista. La introduciremos ante la AN con los diputados que nos puedan acompañar", explicó. 

Velásquez indicó que no se puede esperar hasta el 1 de mayo para un aumento de salario mínimo y que debe darse un aumento general. 

Expresó que el aumento debe ser lineal y que los diputados de la Causa R exigirán a la Asamblea Nacional se decrete en emergencia parlamentaria frente a la crisis económico-político-social que a su juicio atraviesa el país. 

El parlamentario considera que el Gobierno Nacional  tiene un errático manejo de la economía. Recordó que desde este miércoles entra en vigencia la devaluación de la moneda, acción que a su juicio tendrá un impacto demoledor en el país. 

"El único que sale ganando, el único que se beneficia con la devaluación es el Gobierno Nacional que automáticamente recibe por concepto de devaluación 14 mil millones de dólares y eso era lo que estaban buscando", comentó. 

Opina que el Gobierno tiene que resarcir el daño que "desde el punto de vista económico le ha hecho al pueblo venezolano".

Con información de Globovisión
Por IYL en 2/13/2013 02:58:00 p. m. | Relacionado a , , , | Hay 0 comentarios


El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que las medidas económicas anunciadas el viernes pasado buscan mayor equilibrio económico y beneficios sociales para la población venezolana. 

Desestimó los señalamientos realizados por voceros de la derecha venezolana, que señalan que el anuncio de dichas medidas constituye un "paquetazo". 

En entrevista en el noticiero Venevisión, Merentes expuso que, a diferencia de los gobiernos de la cuarta República, en la actualidad reinan otras condiciones, signadas por la disminución de la pobreza crítica y extrema, así como la tendencia a la baja del desempleo. 

Merentes aseguró este miércoles que todas las solicitudes de divisas que se hicieron antes del 8 de febrero serán reconocidas a 4,30. Indicó que los sectores de salud, educación, maquinaria, equipos y alimentos serán prioridad para entrega de divisas.

En relación con la eliminación del Sitme, Merentes  indicó que la capacidad operativa de Cadivi aumentará para atender más solicitudes.

El presidente del BCV descarta un impacto inmediato en la inflación por la devaluación. "No todo se verá afectado por una medida como esta" de la devaluación, afirmó.

Indicó que la mercancía importada que está en el país llegó a 4,30, por lo que considera que no debería haber efecto en los precios. Exhortó al Indepabis a verificar precios “porque ningún comerciante debería trasladar precios”.

Recalcó que todas las solicitudes que se presentaron ante el Sitme hasta el 8 de febrero serán direccionadas a Cadivi. Indicó que estarán disponibles más de 20 millardos de dólares para importaciones.

Merentes informó que las cuentas en dólares en el país tendrán tarjeta de débito para retiros en el exterior.

Con información de AVN