Yurmari Martínez.- Fiebre, dolor de cabeza,malestar general así está el señor Carlos Mendoza, viene del ambulatorio y sin tratamiento por la escasez que golpea el sector salud, camina varias farmacias del sector buscando acetaminofen. Le explican en el centro de salud, que debe esperar los resultados de sangre para descartar cualquier infección como dengue o chikingunya; sin embargo, lo único que se puede recetar es acetomifen que actualmente no se consigue. Un panorama que desespera al señor deambulante, con interrogantes del diagnóstico y el estrés de no hallar lo único que puede calmarlo.

Esta escena no es una película, es el vivir diario que se repite una y otra vez en Venezuela. Además de los relatos diarios en buses, colas, paradas, supermercados, farmacias, conversas vecinales y todo encuentro casual, familiar o coordinado, las redes sociales no se quedan atrás. A través de twitter, se suman las quejas por la falta de acetaminofen en los anaqueles, y el racionamiento de uno o dos por persona si lo tienen.

Según la Guía de manejo clínico para la infección por el virus chikungunya (CHIKV), elaborado por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, el único medicamento recomendado para combatir el virus es Acetaminofén, Ibuprofeno, Naproxeno y Diclofenaco, dependiendo de los síntomas, situación del paciente, avance del virus, entre otros.

En sus páginas 35 al 39 (Paho), describe la posología y el tipo de medicamento recomendado por el organismo. Sin embargo, en Venezuela se encienden las alarmas cuando el paciente se dirige a cualquier farmacia y no cuenta con este medicamento básico y de bajo costo, accesible para cualquier estrato social.  

Recientemente, representantes de la Cámara de Farmacias venezolana, señalaron públicamente que la escasez de medicamentos para tratamientos comunes como: diabetes, hipertensión, infecciones bronquiales y anticonceptivos, entre otros, ya ronda el 70%. Asimismo, precisaron que los medicamentos básicos como acetaminofen y sueros orales e intravenosos, que son utilizados para tratar caso de dengue y chikungunya, se encuentran agotados.

Lee aquí los twits más reciente de usuarios que revelan la situación actual para conseguir acetaminofen en el país:








Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top