La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), cerró este martes en   179,75, el monto más alto desde que fue activado el tercer mercado de divisas el pasado 12 de febrero, cuando abrió en 170,03 bolívares por dólar.
El pasado 3 de marzo la tasa cerró en 177,69, siendo hasta esa fecha la referencia más alta.
Del total de divisas liquidado el Simadi representó el  0,94%, mientras que las tasas administradas de 6,30 y 12 bolívares abarcaron el 99,06% del total asignado. 
El Simadi no ha logrado combatir el carácter especulativo del llamado dólar paralelo, que desde el pasado 28 de febrero alcanzó la barrera de los 200 bolívares, techo que ha ido en ascenso hasta llegar cerca de los 300 bolívares por dólar. 


Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, resumió en declaraciones  recientes  12 puntos sobre el Simadi. 
1.- Simadi no es una subasta, es un mercado de compra y venta de divisas.
2.-El precio de esta divisa, adquirida a través de este mercado, se puede reflejar en los libros contables de la empresa. El hecho que un industrial pueda registrar eso en su contabilidad traerá muchas divisas de afuera, tanto de empresarios locales como internacionales, porque estás vendiendo divisas y comprando bolívares y se pueden registrar en los libros de costos el valor real de las transacciones.
3.-El precio del dólar se establece a través de la oferta y la demanda, lo pone el cliente, no el Banco Central de Venezuela.
4.-La Gaceta no supone límites de cantidad ni para personas naturales ni para personas jurídicas. Se ha invitado a los bancos, operadores de valores y casas de cambio para segmentar las necesidades de los oferentes o demandantes.
5.-El límite de 300 dólares diarios es únicamente para el retiro de efectivo, llamado menudeo a través de las taquillas en casas de cambio o bancos, no supone restricción a las personas naturales, se puede ir a una casa de cambio a retirar 300 dólares, y al día siguiente se puede ir a un banco a comprar vía trasferencia, no supone limitaciones.
6.-Es requisito tener una cuenta vigente en divisas en bancos locales. (Convenio cambiario 20).
7.-Tener una cuenta en determinada entidad financiera no obliga al cliente a participar en ese banco, el banco está obligado más bien a permitir el envío de dólares producto de la operación del Simadi, independientemente que se haga con ellos o no.
8.-Si la persona tiene una cuenta en un banco equis y prefiere ir a un operador de valores a hacer la operación cambiaria está perfectamente permitido y el banco está en la obligación de permitirle al cliente el ingreso de ese dinero a la cuenta.
9.-Para abrir una cuenta en dólares en Venezuela se requiere carta de trabajo, copia de cédula de identidad, Rif, comprobante de pago de impuestos y dos referencias personales.
10.-Si la persona ya tiene una cuenta en un operador de valores que no usa desde hace más de un año debe actualizar los datos. (Rif, dirección).
11.-Se llena una ficha tanto para el que vende como para el que compra, es la orden para hacer la operación.
12.-El origen y destino de los fondos son prácticas de ‘conozca su cliente’ aplicadas en cualquier parte del mundo. Cualquier persona que vaya a un operador de valor y no haya pagado impuestos y vaya a hacer una compra muy abultada de divisas evidentemente tiene que explicar de dónde sacó el dinero, no por efectos del Gobierno, si no por la política de conoce a tu cliente que busca evitar el lavado de dinero y fondos destinados al terrorismo.


Vía Panorama

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top