Aunque la Asamblea Nacional había prometido ayer que designaría los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, no pudo lograrlo por la ausencia de los diputados William Barrientos y Adolfo Superlano, de Un Nuevo Tiempo, y de Ricardo Fernández, parlamentario indígena. La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática requería el voto de las dos terceras partes para el nombramiento de los funcionarios comiciales, equivalentes a 109, pero solo contó con 106.
“Para aclararle al país, se cumplieron los lapsos, pero hoy lamentablemente no se dio la votación por falta de quorum”, afirmó el secretario de la AN,  diputado Roberto Marrero.
La bancada del Gran Polo Patriótico no acudió a la plenaria, pero en sus curules fueron colocados billetes de 100 bolívares. La sesión se suspendió al mediodía. Previamente el Legislativo aprobó un acuerdo por la crisis del sistema electoral venezolano, en rechazo a la sentencia de la Sala Constitucional, del 13 de diciembre, que designó a las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio para un nuevo período en el Poder Electoral. La AN desconoce la designación por considerarla írrita y porque el TSJ usurpó funciones.
“Reivindicamos la potestad exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional para designar rectores del Consejo Nacional Electoral, de conformidad con el artículo 296 de la Constitución”, indica el acuerdo.
El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Juan Guaidó (Voluntad Popular), señaló que es injustificable la ausencia de los tres diputados en una sesión que estaba declarada como permanente y exigió que sean sancionados. Añadió que los parlamentarios deben explicar al país el porqué faltaron a su compromiso.
“Es el Parlamento el que debe designar a los rectores, y pese a los obstáculos lo hará. Aquí no ha habido omisión porque la materia se debatió desde el 5 de diciembre”, dijo.
Enrique Márquez, presidente de UNT y primer vicepresidente del Parlamento, anunció que el partido investigará a los diputados Barrientos y Superlano por su ausencia en la plenaria de ayer. “De nuestras filas faltaron  dos diputados, lo reconocemos y lo lamentamos profundamente, ambos estuvieron en la sesión del martes en la que se aprobó el juicio político a Nicolás Maduro, y las razones por las cuales se retiraron las desconocemos y los responsabilizamos individual y personalmente. Exhortamos a los otros partidos a hacer lo mismo. Desde la directiva del partido les hemos abierto una investigación política necesaria para calibrar el tamaño de su irresponsabilidad”, señaló en rueda de prensa.
El diputado William Barrientos se excusó al señalar que no acudió a la sesión porque su madre está quebrantada de salud en el estado Zulia. “Mi madre continúa enferma, lamento mucho no haber cumplido con la sesión, a mi suplente el gobierno no le ha permitido incorporarse”, afirmó. El suplente de Barrientos, el estudiante Yorman Barillas, es un perseguido político.
La AN también aprobó designar una Comisión Especial para la Reivindicación de los Derechos Políticos y Electorales de los Venezolanos, integrada por cinco diputados, “para estudiar el mecanismo adecuado para la interposición de la denuncia de violación de derechos políticos y libertades fundamentales ante los organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos”.
Delegada
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, instaló ayer la comisión delegada que funcionará durante el receso parlamentario. Informó que durante el primer período legislativo se sancionaron 17 leyes, 8  de las cuales fueron declaradas como inconstitucionales por el TSJ.
“La Cámara elegirá nuestra junta directiva, con estricto apego y respeto al acuerdo que hicimos las fuerzas políticas de la MUD. Se supone le tocará a un postulado de Primero Justicia, la vicepresidencia propuesta por AD y la secretaría propuesta por La Causa R”, dijo sobre lo que se hará el 5 de enero de 2017 a pesar de las amenazas del gobierno. 

Información. El Nacional.

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top