El Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, como organismo encargado de la prevención y atención de emergencias, realizó este jueves una rueda de prensa para informar riesgos del traslado  inadecuado  de cilindros de gas doméstico en vehículos  no acordes para tal fin, así como también  en unidades destinadas para  transporte Público o Privado.
La información fue suministrada por  el 1er Teniente del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Luis Abarca, quien acotó que según lo contemplado en la Resolución 290, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N°31.427 del 08 de agosto de 1977, se explica que solo podrá ser transportado un solo cilindro de menos de 10kg en auto particular y  que además se prohíbe el traslado de cilindros de más de 10 kg en automotores no destinados para su transporte adecuado. 
“Este es un llamado de atención que busca alertar a la población ya que hemos observado como de forma inadecuada se pone continuamente en riesgo la seguridad de las personas, cuando al desconocer el peligro, se llevan en carros y camionetas más de 10 cilindros de gas”, detalló Abarca.
Manifestó que esta acción representa una bomba de tiempo que pudiese ocasionar una tragedia en caso de escape de gas, bien sea por mal trato de la válvula o el cuerpo cilíndrico. “La ciudadanía debe abstenerse de realizar estas prácticas peligrosas que generan condición insegura y que pudiese causar graves lesiones o inclusive la muerte en un radio de hasta 40 metros”. 
Citó de ejemplo lo ocurrió en fechas recientes en el sector Paraparal, estado Aragua, donde se produjo una explosión en una buseta a causa de una bombona de gas. “Según Registros de esta Institución Bomberil en lo que va de año se han atendido 85 emergencias a consecuencia de la  escapes a nivel nacional.
  
Dos emergencias en 24 horas 


Por otra parte, Abarca declaró que en la tarde noche, del miércoles 07 de Diciembre, cuatro funcionarios adscritos a la Sub Estación del Este, bajo el mando del sargento 1ro. Elio Espinoza, lograron rescatar con vida a un ciudadano de 20 años de edad que responde al nombre de Wilson Ernesto González, residente del Barrio Tierra Negra, quien se lanzó para intentar suicidarse desde el puente de “Guardagallo”, desde una altura de aproximadamente 50 metros.
“La pronta y eficaz actuación de los funcionarios Cabos 2do.Sabad Pérez,  Roger Rojas, Juan Montero y el Bombero Elier Torrealba evitó que la persona fuese arrastrada por las aguas, quienes procedieron al  traslado de la víctima al Hospital Central Antonio María Pineda”, Abarca agregó que igualmente una comisión de protección civil se presentó en el sitio para prestar apoyo , informó que el ciudadano presentó politraumatismos en diversas partes del cuerpo por lo que se mantiene bajo cuidados médicos en condición delicada , explicó.
Por otra parte la mañana de este jueves 08 de diciembre funcionarios adscritos a la estación Central, bajo el mando del Sargento 1ro. José Mejías y personal del servicio de emergencias Lara 911, rescataron con vida y prestaron atención pre hospitalaria a un joven de 26 años de nombre Yorman Vargas, el cual cayó desde aproximadamente 3 metros de altura, cuando se encontraba realizando trabajos en el establecimiento de comida rápida Mc Donald, ubicado en la Avenida 20 con calle 23, resultando el mismo poli traumatizado y siendo trasladado a un centro asistencial donde se mantiene estable. 


|NP. Alcaldía de Iribarren|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top