El cambio de billetes en Venezuela mantiene al borde de la quiebra a varias empresas en Cúcuta por la orden de Maduro de eliminar los de Bs. 100. El cambio de billetes de 100 originó una crisis en varias casas de cambio en Cúcuta quienes hoy están técnicamente quebradas. ¿La razón? Se han quedado con millones de bolívares en billetes que dejarán de circular este jueves y que no pueden repatriar por un cierre financiero de la frontera.

La medida intempestiva anunciada ayer por el presidente Nicolás Maduro de retirar de circulación el billete de 100 Bs. en un lapso de 72 horas, tomó por sorpresa al sector. Lo más grave para muchos es el hecho de que las autoridades venezolanas ordenaron retener en las fronteras de Venezuela y bajo control militar, todo flujo de billetes de esta denominación.

Es una operación de no retorno de los marrones, lo que supone que millones de unidades quedarán represadas en el lado colombiano de la frontera perdiendo su valor nominal.

Paralelamente no hay información del Banco Central de Venezuela sobre la implementación del cambio de billetes de 100 por moneda o por otros billetes de menor denominación. La Asociación de Casas de Cambio en Cúcuta, Asocambios,  se declaró  en emergencia mientras solicitaban una reunión urgente con representantes del gobierno regional, nacional y directivos  de la Cámara de Comercio de la ciudad.


Medida absurda

Al anunciar la medida en su programa dominical en horas del mediodía, Maduro indicó que se tomaba para combatir supuestas mafias del cambio que, según señala, operan en la frontera binacional.

Desde hace días, voceros del gobierno nacional y el propio Presidente habían acusado a estas supuestas mafias, “colombianas y que operan en Cúcuta”, de un presunto ataque a la economía venezolana mediante la acumulación de los billetes de 100, mientras se propiciaba una devaluación de la moneda con el dólar negro.

Fuentes consultadas indican que la medida es absurda ya que la acumulación de billetes de 100 en la frontera se debe al paso diario de 40 mil venezolanos que van en búsqueda de alimentos y medicinas. “Ellos pagan en bolívares, en billetes de cien. La casa de cambio solo cumple labor de intermediación, de compra y venta”.

En el área metropolitana de Cúcuta hay 311 casas de cambio oficialmente registradas ante la Dirección de Aduanas, DIAN, y que se encuentran inscritas en Asocambios generando mil 147 empleos de los cuales 640 son directos y 507 son indirectos.


Todos estos puestos de trabajo están hoy en riesgo. Asimismo las autoridades colombianas han detectado el funcionamiento de 680 casas de cambio no legales a las que el gobierno de Venezuela acusa de ser el centro de operaciones del presunto ataque financiero.

|Información de ElCorreodelorinoco|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top