En los 32 años que tiene existiendo Cecodap, el 2016 es el peor año para niños y adolescentes en VenezuelaEntre julio y agosto de este año realizaron una encuesta en 1099 hogares en los cinco municipios de la Gran Caracas.

Cuando en la encuesta se refiere a los niños, la respuesta la dio su representante o cuidador. Cuando la respuesta refiere a los adolescentes fue dada por ellos mismos usualmente en presencia también de algun representante.

Sobre la alimentación de niños y adolescentes:
61% (670 hogares) considera que la alimentación no satisface el apetito.
51% (560 hogares) opina que sí ingiere alimentos de todos lo grupos
56% (615 hogares) afirma que su alimentación es variada
345 hogares (1526 personas) diariamente dejan de hacer al menos una de las tres comidas principales
De los 1.099 hogares:
En el 67% (736 hogares) no hay suficiente comida para “todos sus miembros y para todos los días”.
Carecer de comida en el hogar es motivo de preocupación en esos hogares: 105 niños(as) y 113 adolescentes, temen que en sus hogares se queden sin alimentos.
En más del 90% de los hogares, las familias tratan de estar juntas en algún momento del día para comer, ver la televisión o realizar cualquier otra actividad y ello tiende a ocurrir igual o más veces que el año anterior.

Disciplina intrafamiliar
En los 1.099 hogares.
Por otro lado, en el 89% de los hogares además se dan situaciones que reflejan una forma no apropiada de convivencia y que pueden llegar a ser destructivas: se gritan e insultan cuando discuten (34%) y/o se evaden mutuamente para no pelear (55%).
La manera más común de disciplinar a los niños(as) cuando tienen mal comportamiento o desobedecen es reprenderlos o regañarlos (368 menciones). Otra modalidad mencionada unas 317 veces es restringir o privar al niño(a) de hacer cosas –entre otras: ver la televisión, usar videojuegos, quitarle los juguetes.
Educación
En comparación con el año escolar anterior, en los centros educativos independientemente de su tipo, faltaban insumos y materiales básicos para su buen funcionamiento y para la adecuada estadía de los estudiantes; principalmente: Al mismo tiempo, 413 entrevistados(as) sostienen que en el colegio escasea el agua potable y a 217 les parece que hace falta contar con más baños. • Papel toilette, jabón y papel secante (433 menciones) • Comida (387 menciones) • Materiales para dar clases (281 menciones).

Expectativas de futuro
A futuro, se considera que resultará más sencillo: desarrollarse en un trabajo o profesión (65%) tener una casa propia (64%) casarse y tener hijos (64%)

A futuro, será menos sencillo: vivir seguro en el barrio o comunidad (37%) tener negocio propio en la comunidad u hogar (37%) ganar lo suficiente para darse gusto o divertirse (43%)

|Información de ElCambur|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top