Venezuela logró en Río de Janeiro, Brasil, los mejores resultados en su historia dentro de unos Juegos Olímpicos: tres medallas, una de plata y dos de bronce, más nueve diplomas. 

89 atletas asistieron a la justa con la ambición de concretar sus sueños, que costó alegrías, lágrimas, sudor, derrotas y victorias para poder optar al podio olímpico. 

La primera en saborear el triunfo por todo lo alto fue Yulimar Rojas. En la modalidad de salto triple dejó huella en su cuarto intento con 14.98 metros, que le bastó para colgarse la medalla de plata. El primer lugar lo obtuvo la colombiana Caterine Ibargüen que registró en su salto 15.17m. El bronce fue para Olga Rypakova 14.74m, de Kazajistán. Rojas de 21 años, alcanzó luego de 64 años una medalla para el atletismo, la primera pertenece a Asnoldo Devonish en 1952 Helsinki. 

Lluvia de resultados 
Desde el 14 de agosto, todo cambió para la delegación criolla, el envión anímico se incrementó y los buenos resultados siguieron apareciendo, especialmente para Yoel Finol y Stefany Hernández. 

La segunda medalla llegó en los puños de Finol. El merideño de 19 años, y último en clasificar en su disciplina aseguró el bronce por decisión unánime en cuartos de final venciendo al argelino Mohamed Flissi. Solo Shakhobidin Sairov, de Uzbekistán, le trunco el camino hacía el oro. 

El ciclismo BMX era muy poco conocido en el país, hasta que la bolivarense de melena abultada clasificó a la final en tres dramáticas pero excitantes carreras de la serie 1 de las semifinales. La venezolana registró un crono de 38.450 para colgarse el bronce, donde la medalla dorada fue para la colombiana Mariana Pajón, que hizo 34.093 y la plateada para Alise Post, de Estados Unidos, con 34.435. 

Diplomas de gloria
Nueve diplomas olímpicos se sumaron en la justa mundial de alta competencia. Jessica “Campanita” López, de 30 años sumó dos pergaminos al obtener el séptimo puesto en la competencia all around en la gimnasia artística, y el sexto en las barras asimétricas. 

El boxeador Gabriel Maestre colocó otro en la cuenta al pasar a los cuartos de final de los 69 kg. Yaniuska Espinosa hizo lo propio en el levantamiento de pesas. La luchadora Betzabeth Argüello en los 56 kg y Pedro Ceballos en los 86 kg estilo libre también se adjudicaron el reconocimiento. Edgar Contreras en la categoría 68 kilogramos del taekwondo, y los equipos de esgrima y ciclismo de pista también lograron pergaminos.


Información. Líder en Deportes

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top