Google quiere dedicar el nacimiento del emblema del flamenco, el guitarrista Paco de Lucía, con tres acciones: un doodle temático, que será el último del año, y que se podrá disfrutar en España y en todos los países de Latinoamérica, una exposición en la plataforma en Google Arts and Culture sobre el músico flamenco y un concierto en su ciudad natal(Algeciras), interpretado por sus sobrinos, José María Banderas y Antonio Sánchez.

El compositor de Entre dos aguas fue considerado por muchos el mejor guitarrista de la historia de la música española. Este tema musical fue el que lo llevó a un reconocimiento mundial y le permitió internacionalizar el flamenco y además poder fusionar otras corrientes musicales como el jazz, realizando colaboraciones con artistas de esta corriente como Carlos Santana y Al Di Meola.
Hijo de Lucía o también La Portuguesa, es recordado sobre todo, por sus actuaciones con otro mito del flamenco Camarón de la Isla, con quien forjó una gran amistad, dentro y fuera de los escenarios.
Paco de Lucía compaginaba estas actuaciones con su sexteto, compuesto por sus dos hermanos mayores Pepe de Lucía (padre de la cantante popMalú) y Ramón de Algeciras, Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas y Manolo Soler.
El 25 de febrero de 2014 el gaditano Francisco Sánchez Gómez, nombre completo de Paco de Lucíasufrió un ataque al corazón que provocó su muerte. Se encontraba en la Playa del Carmen (México), con su segunda mujer, Gabriela Canseco, y sus dos hijos menores, fruto de su segundo matrimonio, Antonia y Diego. Con su primera esposa, con la que estuvo casado 20 años, Casilda Varela Ampuero, tubo 3 hijos: Casilda, Lucía y Francisco.
El maestro de Algeciras también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana. Capaz de introducir percusión en este arte, el cajón llegó para quedarse y hoy se ha convertido en imprescindible en el flamenco contemporáneo.
El Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) atestiguaron el reconocimiento que Paco de Lucía, que también es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, recibió a lo largo de su trayectoria profesional.

Información. lavanguardia.com

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top