Habitantes de las comunidades adyacentes al Talud Sur de Barquisimeto, mostraron su preocupación ante la negativa del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), de aprobar recursos introducidos por parte de la Gobernación Progresista, a través de la Fundación Regional Para la Vivienda (FUNREVI), para la reubicación de las familias ante la problemática que presentan los terrenos en la
zona.

Cabe recordar, que desde el mes de agosto del año 2015, esta zona registró un problema de socavación del terreno, lo cual ocasionó el derrumbe de varias viviendas y afectó la estabilidad de otras. A partir de ese momento, se levantó el censo de los afectados, registrándose un aproximado de 134 familias en condiciones de riesgo.

Con el fin de darle solución a esta problemática, el Gobierno Progresista de Lara planteó la necesidad de reubicarlos de manera inmediata ante el riesgo latente, por lo que designó a FUNREVI como ente ejecutor de soluciones, a fin de reubicar a los afectados en dos mecanismos. El primero, con la adquisición de viviendas a través del mercado secundario y, el segundo, con la construcción de nuevas viviendas.


Ambos mecanismos, se han ejecutado de manera satisfactoria a través de los créditos asignados, sin embargo, la falta de recursos no ha permitido darle solución definitiva al resto de los afectados. Es por ello, que las comunidades del sector hacen un llamado al CLEL para que brinde respuesta oportuna, ante el riesgo que corren sus vidas.

“Se les exige a los parlamentarios del consejo legislativo que designen los recursos para la construcción y adquisición de viviendas, sus decisiones son egoístas. Más de 50 familias pasaremos las navidades en riesgo, ya que estaremos en nuestras casas a punto de derrumbarse”, denunció Francisco Pacheco, habitante de la comunidad La Ribera.

Cabe destacar, que el crédito adicional se introdujo hace más de un mes ante el CLEL, por un monto de 210.000.000 Bolívares, cumpliendo todos los parámetros y requisitos requeridos por parte del ente, sin embargo, a la fecha aún no se ha recibido respuesta alguna, afirmó el Presidente de Funrevi, Jean Moreno. 

Habitantes de las comunidades señalan que lo importante es darle solución inmediata al caso, dejando de lado el tema político, pues consideran que este tipo de decisiones responden a diferencias políticas entre el primer mandatario regional y los parlamentarios.




En ese sentido, hacen un llamado de atención y reflexión a los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, para que den respuesta oportuna, entendiendo que la función para la cual fueron electos, es brindar atención a un pueblo y más tratándose de núcleos familiares que permanecen en viviendas en condiciones de riego.

|NP. Gobernación de Lara|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top