La inseguridad en los campos sería el principal causante de la disminución del hato ganadero en el país, así lo aseguró Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). "Tenemos que poner el tilde en el tema de la inseguridad para mejorar la producción nacional", destacó.
Albornoz indicó que unas 15 mil reces al mes son robadas. Además, denunció que dicha situación sumada a los delitos de secuestro y de extorsiónde los que son víctimas los ganaderos, finalmente "se traduce en menos producción de carne y de leche".
Para el representante gremial, el Gobierno debe entender que la producción es la solución a los problemas que atraviesa el país,asimismo aseguró que "el consumidor no tiene cómo pagar los caros alimentos que vienen de otros países". "Hoy lo que no se produce en Venezuela, le costaría al Gobierno importarlo, no solo el sector ganadero sino todos los alimentos, unos 900 millones de dólares mensuales", agregó.
Explicó que el precio de la carne se ha mantenido entre Bs. 4 y 6 mil por kilo, siendo así "5 veces más barata que lo que le pagan al productor de carne de Colombia".
Sin embargo, aclaró que se debe revisar la estructura de costos. "El Gobierno sabe lo que esta ocurriendo con las divisas, están dolarizados todos los insumos al dólar negro, y eso no lo puede costear los productores y mucho menos los consumidores", dijo. "Las políticas siguen sin acompañarnos. Seguimos teniendo retrocesos. Contamos con 9 millones de reses, no son las cifras del ministerio las que son reales".
Actualmente, en el país se produce solo el 32% de carne "y con ellos estamos abasteciendo el mercado venezolano", dijo. "Tenemos temores que lo que ocurre con el alimento en general en el segundo trimestre del 2017 sea mucho peor".

|Información Globovisión|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top