El Parque Zoológico y Botánico Bararida recibe a dos hermanos de osos frontinos (Tremarctos ornatus), macho y hembra, con ellos también llegó un pauji copete de piedra (Pauxi pauxi), procedentes del Zoológico La Laguna, ubicado en Capacho, estado Táchira que formarán parte del programa de reproducción y conservación de especies de la institución.

El traslado de estos ejemplares se debe a que el Parque Zoológico la Laguna de Capacho, reubicará a todos sus animales porque se convertirá en un parque recreativo, dejando de ser un centro de conservación de la fauna silvestre. Además, el Parque Bararida desarrolla el plan integral de conservación del Oso Frontino (PICOSO), un programa que contempla la reproducción de la especie y su inserción al hábitat natural.

Capacho y Tama, llevan por nombre los dos hermanos osos que llegaron al estado Lara, los cuales entrarán en el proceso de reproducción, ya que genéticamente no tienen parentesco con los osos que se encuentran en el Bararida.

El Pauji copete de piedra que también llegó a Lara, es un ejemplar en estado  vulnerable de extinción, el cual será unido con el que se encuentra en esta institución a fin de reproducir esta especie. Cabe destacar, que el traslado se logra luego de varios meses con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, a través de la Dirección General de la Diversidad Biológica, el Zoológico la Laguna  de Capacho, la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios y el Parque Zoológico y Botánico Bararida.

El Director del Parque, Santo Bálsamo aseguró que “con alegría recibimos estos ejemplares. Somos un centro de conservación y con la llegada de estos osos podemos comenzar el proceso de reproducción junto a los nuestros, para así garantizar la existencia de osos que se encuentra en peligro de extinción”.

El envío de ejemplares se realizó en un avión militar perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana, la cual ofreció apoyo antes, durante y después del traslado. “La Gobernación Progresista de Lara, a través del Parque Zoológico y Botánico Bararida, garantiza la conservación de la fauna silvestre, así como la reproducción de especies autóctonas que hoy en día se encuentran en peligro de extinción, a fin de preservar su existencia. El bienestar y alimentación de todos los ejemplares es nuestra prioridad”, destacó Bálsamo.


|Prensa Gobernación de Lara|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top