Perú creó un grupo especial para analizar las investigaciones sobre las denuncias de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014, informó este martes el ministerio de Justicia.
"Este equipo estará encargado del análisis de la información proveniente de las investigaciones llevadas a cabo en el extranjero y por autoridades nacionales sobre el caso Odebrecht", indica el ministerio en un comunicado.
El procurador anticorrupción, Amado Enco, será el que dirija el grupo especial conformado por profesionales altamente calificados y especializados en la lucha contra la corrupción.
"Hay certeza plena de que hubo sobornos para la concesión de obras. Tenemos una línea de tiempo para investigar y el reconocimiento de una suma de dinero que consideramos es muchísimo más", dijo Enco al canal estatal TV Perú.
El procurador dijo que pedirá a las autoridades de Brasil para tener acceso a mayor cantidad de información sobre la red de corrupción. "Vamos a analizar el caso sin miramiento alguno", precisó.
Odebrecht participó en más de 40 proyectos de inversión en el periodo investigado (2005-2014), los cuales implicaron más de 12.000 millones dólares en gasto público para la ejecución, dijo.
Un grupo de fiscales investiga desde hace varios meses los vínculos de empresas y funcionarios peruanos con empresas brasileñas envueltas en el caso 'Lavajato' en Brasil.

 Caso Odebrecht involucra al presidente Kuczynski

El Fiscal Martín Salas el 14 de diciembre decidió reabrir la investigación en la que incluyó al presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuestamente favorecer a Odebrecht a ganar una concesión cuando era primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). El caso había sido cerrado en septiembre.
Kuczynski, el jueves rechazó haber recibido dinero cuando era presidente del Consejo de ministro y se mostró a favor de investigar la denuncia de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú.
La gigante constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado sobornos en 9 países latinoamericanos, entre ellos Perú, por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos, según documentos divulgados este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En el caso de Perú, los pagos de la constructora brasileña fueron realizados mediante empresas de propiedad del intermediario de las negociaciones. Los pagos también están relacionados con un proyecto de transporte lanzado en 2008.
La corrupción es una de las principales preocupaciones de Kuczynski, que al momento de juramentar como presidente el 28 de julio se comprometió a combatirla.
Información. Globovisión. 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top