Las calles del pueblo de Sanare, en el municipio Andrés Eloy Blanco, se llenaron nuevamente de colores como cada 28 de diciembre para conmemorar los santos inocentes, a modo de recordar la matanza ordenada por el rey Herodes, cuando nació el niño Jesús.

Cabe destacar, que del 16 al 27 diciembre se realizó el proceso de inscripción de las personas que participarían en el evento. Un total de 780 fueron los que acudieron al llamado de la capitana mayor María Valeria González, quien es la encargada de formalizar la inscripción de los participantes para el desfile, como manera de organización y por seguridad para los visitantes del pueblo, ya que cada uno estaba identificado con un número en su disfraz. Se trata de Los Zaragozas, hombres, mujeres y niños, vestidos con atuendos llamativos que dejan a su paso el sonido de los cascabeles o campanas.




La Capitana mayor, María González, señaló su preocupación por la baja considerable en personas que se inscribieron este año, adjudicando esto al alto costo de las telas para la elaboración de los disfraces, que en esta oportunidad fue adquirida en la ciudad de Valencia. “Las telas están carísimas y cada año los promeseros quieren lucir nuevos atuendos. Son tradiciones que debemos mantener en el pueblo, pues son típica en cada Sanareño y es nuestro deber como capitanes velar por mantenerlas en pie”, indicó González.

Crisis afecta elaboración de trajes

Renovar los trajes año a año es tradición; sin embargo este 2016 muchos pasaron colados ya que la crisis no les permitió renovar trajes ni accesorios debido al alto costo de las telas.

El relato lo dio Manuel Gonzalez, quien es un zaragozo y año a año rinde honores a Las Zaragozas, en la población de Sanare en el municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara.

Otros compañeros de Gonzalez manifestaron que a pesar de la crisis en Venezuela algunos lograron mejorar sus trajes y así lucir diferente al resto de los demás que participan en estas comparsas en Sanare.

La elaboración actual de un traje de Zaragoza cuesta al menos 30 mil bolívares, es decir mas de un salario mínimo en Venezuela.





|@RamonVeliz/ NP Gobernación|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top