El año pasado se profundizó la caída de la producción de la principal empresa del país. En diciembre el bombeo de Pdvsa se situó en 2,27 millones de barriles por día, 4.000 barriles menos de los que produjo en noviembre, según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, elaborado con datos que envía el Ejecutivo venezolano.
La contracción es mayor si se compara el registro de diciembre pasado con el de igual mes del año anterior. Mientras en el último mes de 2015 se produjeron 2,57 millones de barriles por día, en diciembre de 2016 se bombearon 2,27 millones de barriles. Es decir, que en un año hubo un descenso de 300.000 barriles o 12%. 
Fuentes secundarias, como la Agencia Internacional de Energía o Petroleum Intelligence, que también son citadas en el informe de la OPEP, aseguran que la contracción en 2016 fue más alta. Indican que al cierre del año el bombeo se ubicó en 2,02 millones de barriles y en diciembre de 2015 en 2,34 millones de barriles por día.
El economista y profesor universitario Luis Oliveros reiteró que la disminución de la producción de Pdvsa es muy preocupante para el país. Aseguró que la caída nada tiene que ver con el recorte que hará el gobierno por el acuerdo firmado con los socios OPEP y no OPEP. 
“El acuerdo de la OPEP entró en vigencia este mes. El declive anterior es el resultado del deterioro que presenta la empresa porque no se ha hecho todo el mantenimiento necesario, porque no se han hecho las inversiones que se amerita, entre otras razones”, dijo.
A partir de este mes Venezuela deberá recortar 95.000 barriles al día para cumplir el acuerdo pero, según Oliveros, la producción de Pdvsa igual iba a seguirbajando. “El recorte de la OPEP es una bendición para el gobierno, es la excusa para decirle al país que el declive no es culpa de ellos, sino que lo están haciendo a favor de los precios”. 
Recordó que la contracción se viene registrando desde hace varios años y que según el mismo reporte de la OPEP, entre 2016 y 2012 el bombeo cayó más de 400.000 barriles por día. “Es un número catastrófico. Aunque el precio del petróleo suba este año, no podremos aprovechar la oportunidad porque ha caído mucho la producción”.
OPEP. Además de Venezuela, Nigeria y Arabia Saudita también bajaron su producción en diciembre de 2016. Mientras que Irak, Angola y Libia la aumentaron.
En total, la OPEP produjo en diciembre pasado 33,08 millones de barriles por día, 220.900 barriles menos de los que se bombearon en noviembre, que llegaron a 33,30 millones de barriles.
Por el convenio, todos los miembros de la organización deben recortar en 1,2 millones de barriles diarios los seis primeros meses de este año.

|Información. @elnacionalweb|

Publicar un comentario en la entrada El Periódico de Lara

 
Top