El crecimiento vertiginoso de las casas de cultivo protegido a lo largo del Valle de Quibor, han tenido consecuencias en la distribución de agua potable en gran parte del municipio Iribarren por la instalación indebida de tomas de agua no autorizadas a lo largo de la tubería principal del Sistema Alto Tocuyo.

Así lo dio a conocer el tren directivo la Hidrológica del estado Lara durante una reunión multidisciplinaria desarrollada en el Colegio de Ingenieros del estado Lara con presencia de directivos del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Ministerio del Ambiente, Alcaldías de Iribarren y Jiménez, entre otros; en función de informar los detalles del corte de las conexiones para uso agrícola en la tubería principal de Barquisimeto y generar nuevas propuestas para reimpulsar la producción agroalimentaria sin comprometer el servicio de agua potable.

El gerente de Operativa Exterior de Hidrolara, ingeniero Martín Balza, inició su presentación evaluando un gráfico donde se muestra, bajo estudios técnicos, el descenso del caudal de entrada hacia la ciudad capital del estado, donde pasó de percibir un promedio de 2.400 Lps en el 2012 a 2000 Lps en el 2016.

Apoyándose en estos datos, agregó que las pérdidas cercanas a los 400 Lps se presentan en el eje ubicado entre la Planta de Tratamiento Ciudad de Barquisimeto y el sector Buenos Aires; justamente en esta zona, el departamento técnico de la hidrológica detectó más de 160 conexiones que van desde la media pulgada hasta las ocho pulgadas de diámetro.

Posteriormente, los jefes de Distribución en el municipio Iribarren, ingenieros Rafael Rodríguez e Isabel Romero disertaron sobre las consecuencias en la de la reducción de caudal hacia la ciudad.

En su intervención, indicaron que entre los sectores más perjudicados, los cuales reportan entre un 15 y 20% de déficit se encuentran, en el sector Oeste, parte norte de Cerritos Blancos, Los Cerrajones, La Municipal, Los Pocitos, San José Obrero, La Lucha, Colinas de José Félix Ribas y Pavia; en la zona Norte, el Eje Cují – Tamaca; y en el centro, los sectores San Vicente, Barrio Nuevo, San José norte, Macías Mujica, La Rinconada, El Trompillo entre otros.

En un informe técnico, Hidrolara recomienda al Gobierno Nacional, la generación de nuevos proyectos fuentes de agua como el Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor y el embalse Dos Bocas.

Propuestas de Hidrolara

Balza, planteó como alternativa, la posibilidad de utilizar las aguas residuales del oeste de
Barquisimeto para uso agrícola por medio de un rebombeo de aguas negras. También en la circulación del líquido restante del proceso de filtrado en la Planta de Tratamiento.

Medidas a corto plazo

A partir del lunes, Hidrolara aplicará una medida provisional de regularización de las tomas clandestinas a través de la conexión de cuatro empalmes únicos para abastecer, bajo una programación, a más de 100 invernaderos. Posteriormente, se irán desincorporando para dar cabida a otras alternativas de abastecimiento agrícola.

Protección de agricultores

Orlando Miranda, diputado ante el parlamento regional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aclaró que el CLEL estará de la mano con los agricultores porque ese es el enfoque del Presidente de la República bajo el enfoque de “reimpulso económico”.

Sin embargo, reconoció que es un acto ilícito y por ende propuso la instalación de 18 kilómetros de tuberías desde los invernaderos hasta el portal de salida del Sistema Yacambú, donde considera, que se puede represar agua para surtir esta comunidad de cultivos protegidos. También prometió que llevará una propuesta junto a los productores el próximo lunes.


Estudios técnicos avalan criterio de Hidrolara

Jorkman Rondón, jefe de Acueductos de la Gerencia Técnica, respondió a Miranda, que si existe un reimpulso en la producción agrícola, el mismo debe ir acompañado de una planificación del insumo esencial, el agua, a fin de evitar estos inconvenientes.

Expuso que los aforos realizados por el equipo técnico, arrojaron que justamente en la zona comprendida entre la Planta de Tratamiento Ciudad de Barquisimeto y Buenos Aires se encuentran los puntos de reducción de caudal. Esta teoría, avalaría el problema planteado por la hidrológica.

Por los momentos, resta una próxima reunión pautada para la semana entrante, a fin de definir las acciones a seguir en beneficio de un millón de habitantes.


|Información. @gobiernodelara|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top