Se cumplen los pronósticos. El favoritismo de La La Land en la temporada de premios tiene su máxima expresión con las 14 nominaciones al Oscar, una cifra que iguala el récord de Titanic (1997) y All About Eve (1950).
El largometraje de Damien Chazelle compite como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Ryan Gosling), Mejor Actriz (Emma Stone), Mejor Fotografía (Linus Sandgren), Mejor Vestuario (Mary Zophres), Mejor Montaje (Tom Cross) y Mejor Canción Original por “Audition, The Fools Who Dream” y “City of Stars”. También figura en Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guion Original.
Al premio a la Mejor Película, además de La La Land, optan MoonlightManchester by the SeaArrival, Fences,Hidden FiguresLionFencesHell or High Water y Hacksaw Ridge.
En número de nominaciones siguen el filme de ciencia ficción Arrival y el drama Moonlight, con ocho candidaturas cada una.
En la 89° edición de los Oscar, Mel Gibson compite como Mejor Director por Hacksaw Ridge, su regreso diez años después de Apocalypto y del escándalo por comentarios antisemitas, lo que no cayó nada bien en una industria con importante presencia judía. Gibson opta a la estatuilla 21 años después de haberla obtenido por Corazón valiente. Sus contendores, que debutan en este renglón, son Barry Jenkins (Moonlight), Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea), Denis Villeneuve (Arrival) y Damien Chazelle (La La Land). Algunos críticos esperaban ver los nombres de Clint Eastwood o Martin Scorsese por Sully y Silence, respectivamente. Otra ausencia es la de Tom Hanks por su papel protagónico en Sully.
En 2016 fue tema de discusión la falta de diversidad en las nominaciones, pues por segundo año consecutivo actores blancos eran los que figuraban en las categorías principales. En las redes sociales fueron comunes las críticas, acompañadas con la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscar muy blanco). En esta ocasión, la Academia vuelve a postular a directores e intérpretes negros, como ocurre con Denzel Washington (Fences), Mahershala Ali (Moonlight), Viola Davis (Fences) y Octavia Spencer (Hidden Figures). Además, como Mejor Documental figuran largometrajes que tienen como tema principal el racismo: 13th de Ava DuVernay y I Am Not Your Negro de Raoul Peck. También fue nominado O. J.: Made in America de Ezra Edelman.
El año pasado también hubo cuestionamiento por la omisión de Beasts of No Nation, dirigida por Cary Joji Fukunaga y protagonizada por Idris Elba, que fue distribuida por el servicio de streaming de Netflix. Ayer se conoció la candidatura de Manchester by the Sea de Amazon Studios. Es la primera vez que un largometraje que se puede ver bajo esta modalidad es nominado a Mejor Película. Este título opta a seis premios en la ceremonia que se llevará a cabo el 26 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood, donde el presentador será Jimmy Kimmel.
A finales del año pasado fueron varias las listas que incluyeron a Deadpool de Tim Miller como uno de los mejores largometrajes de 2016. Incluso, en los Globos de Oro el filme compitió como Mejor Película de Comedia o Musical.La Academia, sin embargo, no tomó en cuenta este trabajo sobre el superhéroe.
Llama la atención la ausencia de Buscando a Dory entre los filmes animados, que tienen como aspirantes a Zootopia,Kubo and the Two StringsMoanaMy Life as a Courgette y The Red Turtle. Su predecesora, Buscando a Nemo, ganó el Oscar en 2004. Fue la primera vez que un filme de Pixar, que forma parte del consorcio Disney, recibió el galardón en esta categoría. No obstante, Disney está representada por Zootopia y Moana.
En las categorías de actores hubo quienes lamentaron que no figurara Hugh Grant por su desempeño en Florence Foster Jenkins, que le valió una nominación al Globo de Oro. Asimismo, la ausencia de Aaron Taylor-Johnson porAnimales nocturnos, que ganó el premio que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Los seguidores de la ciencia ficción vieron por segundo año consecutivo cómo un filme de este género opta a Mejor Película. En 2016 las candidatas fueron Mad Max: Furia en el camino de George Miller y Misión rescate de Ridley Scott, mientras que en febrero se sabrá si Arrival convence a los miembros de la Academia.
Como ya se sabía, ninguna producción latinoamericana fue nominada a Mejor Pelicula Extranjera, categoría en la que compiten la danesa Land of Mine, la sueca A Man Called Ove, la iraní The Salesman, la alemana Toni Erdmann y la australiana Tanna.
De las películas postuladas hasta ahora tienen fecha de estreno en Venezuela Hidden Figures (3 de febrero), Arrival (3 de febrero) y Manchester by the Sea (10 de febrero).

|Información. @elacionalweb|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top