Las encargadas de realizar la elaboración del vestido que lucirá la Virgen Divina Pastora en su procesión 161 a la ciudad de Barquisimeto, mostraron su emoción al realizarse el pasado sábado, la entrega oficial del vestido a la Parroquia Santa Rosa de Lima, encargada de realizar el cambio de vestimenta a la sagrada imagen.

En esta oportunidad el vestido fue asignado para su elaboración a la Zona Pastoral San José Obrero, del municipio Iribarren, al oeste de la ciudad de Barquisimeto. Esta práctica se viene realizando hace apenas 2 años cuando por consenso entre las diferentes autoridades eclesiásticas se decidió otorgar la oportunidad a la feligresía de confeccionar el vestido de la Excelsa Patrona, a través de las zonas pastorales del estado Lara, el año anterior correspondió a la Zona Pastoral Sagrado Corazón de Jesús de los municipios Palavecino y Simón Planas de Lara realizar esta tarea.

La confección
Yamile y Claudia Arias son dos devotas de la Divina Pastora, que desde el año de 1993 asisten a la procesión año a año. Se dedican a la confección de ornamentos litúrgicos  y pertenecen a la zona pastoral que le fue asignado la creación del vestido, siendo ellas las querealizaron la confeccióndel mismo.

Anteriormente estas fieles desearon confeccionar para la Virgen, en el momento que la misma visitara su parroquia durante el recorrido que hace por cada iglesia de la ciudad, sin embargo no contaban con las medidas exactas, ni los patrones de corte para realizar el vestido, por ello no pudieron cumplir su aspiración.

Para el mes de Mayo de 2016 reciben la noticia de parte del Párroco Pedro Álvarez, donde les informa que serán ellas las encargadas de elaborar el vestido de la Divina Pastora, resultando un tanto sorprendidas ante la magnitud y lo significativo que sería para ellas tener la dicha y la bendición de con sus manos cortar las telas, y a su vez cocerlas, cuidando cada detalle para realizar una perfecta confección que lucirá la Excelsa Patrona el próximo 14 de Enero.

Una vez conocida la noticia por parte de las hermanas quienes aún se mostraban incrédulas, asimilaron la información para finalmente poner manos a la obra. Es así como comienza el proceso creativo de estudio y debate: las telas, el color, el hilo y los detalles, para llegar a los acuerdos finales y comenzar con la elaboración de la pieza.

Con la adquisición de las telas que fueron donadas por un servidor, y otro resto obtenidas a través de fondos y colectas en la zona se inició el proceso de corte. Esto para el mes de Septiembre de 2016, pues los meses anteriores después de ser notificadas se basaron solo en el proceso creativo.

Durante dos meses y medio trabajaron en familia, para finalmente a principios de Diciembre culminar la pieza en su totalidad y ser entregada a la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Iconografía del vestido
Pocos son los detalles conocidos hasta el momento sobre el vestido de la Virgen, sin embargo se precisó llevarían 2 iconos representativos bordados en una de sus partes.El primero de ellos es un pelícano alimentando a sus crías, considerado uno de los iconos más antiguos de la iconografía cristiana, y uno de los animales más citados como el cordero y el fénix. El pelicano representa el sacrificio de la Eucaristía de Cristo. “Somos como estos Polluelos que necesitan ser alimentados para poder sobrevivir, Cristo nos da su vida para que nosotros tengamos vida en abundancia.”


En segundo lugar el vestido del niño lleva consigo el icono de su padre San José, en representación de la Zona Pastoral San José Obrero, por ser quien elaboro el vestido.

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top