El flamante jefe de la diplomacia mundial, Antonio Guterres, llamó este martes a la ONU a adoptar “un nuevo enfoque” para prevenir guerras, en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad. “Dedicamos mucho más tiempo y recursos a responder a las crisis que a prevenirlas. La gente está pagando un precio demasiado alto. Ustedes, los Estados miembros, están pagando demasiado caro. Necesitamos un nuevo enfoque”, dijo Guterres ante los representantes de los 15 Estados que conforman el Consejo.

Guterres, un político socialista que fue primer ministro de Portugal y Alto Comisionado para los Refugiados del organismo, reemplazó al surcoreano Ban Ki-moon el 1° de enero, con la promesa de modernizar la ONU y redoblar esfuerzos para resolver las crisis mundiales, desde la guerra en Siria hasta el baño de sangre en Sudán del Sur. Observadores y diplomáticos esperan que Guterres, de 67 años, tengan un rol más activo que Ban, que delegaba la mayor parte del trabajo de mediación a sus enviados especiales.

Preparar la paz

“En el futuro, precisamos hacer más para prevenir la guerra y apoyar la paz” en lugar de concentrarnos solo en responder a los conflictos, insistió Guterres, que quiere también mejorar la mediación.

Es un gran desafío ante un Consejo profundamente dividido, que ha sido incapaz de adoptar acciones decisivas que pongan fin a la guerra en Siria, que lleva ya seis años y donde han muerto ya a más de 310.000 personas.

La incertidumbre sobre la política exterior del próximo gobierno estadounidense de Donald Trump, muy crítico de la ONU, puede complicar sus planes. Pero por otro lado, su dinamismo y ansias de reforma puede seducir al próximo ocupante de la Casa Blanca.

|Información de @ElNacionalWeb|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top