El carácter militar del gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro se mantendrá en 2017. A la militarización que comenzó en 1999 se le une ahora el otorgamiento de mayor poder a los civiles más radicales desde el punto de vista ideológico y a retomar la tendencia que ha llevado a Venezuela a convertirse en el decimoctavo país que más armas compra en el mundo.

El incremento en las adquisiciones de sistemas de armas y material militar en Venezuela fue alentado a partir del año 2005 a través del proceso de reequipamiento militar iniciado por el entonces presidente Hugo Chávez. Hasta la muerte de Chávez el gobierno de Rusia se convirtió en el principal proveedor de armamento de Venezuela.

No obstante, a partir del año 2013 con la llegada al poder de Nicolás Maduro el gobierno de Vladimir Putin ha perdido posición frente a China, que registra un mayor número de contratos de venta de equipos militares a la Fuerza Armada Nacional.

Según un informe elaborado por la organización no gubernamental Control Ciudadano la crisis económica y la disminución de la renta petrolera obligó a Maduro a disminuir ostensiblemente la compra de equipos y sistemas de armas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esta ONG calcula que durante el periodo 2015-2016 el país redujo sus adquisiciones militares en un 90 % en comparación al periodo 2013- 2014; sin embargo, durante el año 2016 aumentó sus adquisiciones en un 5% respecto a 2015.

En el informe se explica que durante el año 2016 el gobierno adquirió tres nuevos sistemas de armas: al gobierno de China le compró una cantidad indeterminada de Camiones 6x4 JAC Tractor para la Guardia Nacional Bolivariana y armamento antisubmarino para tres buques patrulleros oceánicos clase Guaiquerí de la Armada. Por otra parte, en los últimos 12 meses el gobierno de Maduro también compró a Rusia una cantidad sin especificar de pistolas 9x19 mm Parabellum (Arsenal Firearms Strike One) para la infantería de marina.

Control Ciudadano indica en su informe que desde el año 2013 el hermetismo en torno al cumplimiento de contratos militares en Venezuela se ha acrecentado, lo cual dificulta precisar la cantidad de camiones 6x4 JAC Tractor y de pistolas 9x19 mm Parabellum compradas en los últimos meses.

Por otra parte, recuerdan que la falta de transparencia en las negociaciones del sector Defensa ha imposibilitado “precisar la cantidad, modelo y costo de los sistemas de armas y equipos militares adquiridos por Venezuela entre los años 2013-2016. Se suma a esto, la existencia de acuerdos militares secretos suscritos con varios países, en particular con Rusia y Bielorrusia que la Asamblea Nacional (bajo control absoluto del chavismo) aprobó entre los años 2011 y 2015”.

Especifica Control Ciudadano que el gobierno de China “se inició como proveedor de equipos militares a Venezuela, también en 2005, aunque de manera modesta, con la venta de radares, no obstante en los últimos siete años ha suministrado todo tipo de sistemas de armas a la Fuerza Armada Nacional: aviones de transporte y de entrenamiento y ataque, vehículos blindados, lanzacohetes múltiples, vehículos tácticos, equipos y materiales anti motín, equipos de campaña, uniformes, pero también plantas industriales, como la de equipos de comunicaciones.

No obstante la ONG advierte que a diferencia de los convenios firmados con el gobierno Ruso, “los chinos han sido puntuales en los plazos de instalación, en comparación con sus competidores”.


En el caso de los convenios militares firmados con el gobierno de Putin “se han incumplido con los plazos para la instalación en Venezuela de plantas para la producción de fusiles y municiones y de centros de entrenamiento y mantenimiento aeronáutico, que le fueron contratados en 2006 y, al menos, en dos de los casos, el de la fabricas de fusiles Kalashnikov y la de municiones, las causas de la excesiva demora en su culminación son atribuibles a la corrupción en las altas esferas rusas, como lo ha admitido el gobierno de ese país”.

|Información de Diariolasamericas|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top