El año pasado las exportaciones venezolanas continuaron en picada. Solo en los tres primeros trimestres las ventas al exterior de productos no petroleros cayeron 22,33% o 412,36 millones de dólares, con relación a igual período de 2015, según el más reciente boletín de la Asociación Venezolana de  Exportadores.
Los datos recopilados por la AVEX en el Trade Map, una plataforma de la Organización Mundial de Comercio, muestran que entre enero y septiembre de 2015 el ingreso por las exportaciones no petroleras fue de 1,84 millardos de dólares, mientras que ensimilar período de 2016 las ventas bajaron a 1,43 millardos de dólares.
El documento indica que el principal destino de las exportaciones no petroleras sigue siendo Estados Unidos. Sin embargo, las ventas a ese país también descendieron, pues Venezuela pasó de exportar 632,51 millones de dólares en 2015 a 368,33 millones en 2016. Una disminución de 41,77% o 264,18 millones de dólares.
La caída a otros países del continente, así como a algunos destinos europeos también fue significativa. A los Países Bajos, por ejemplo, se exportaron 104,19 millones de dólares menos, y al Reino Unido 84,44 millones de dólares menos.
Al destino donde llegaron más exportaciones no petroleras de Venezuela fue China. Las ventas a la nación asiática ascendieron 53,18%, al pasar de 194,21 millones de dólares en 2015 a 297,5 millones de dólares en 2016.
“Hubo un alza en el caso de China, pero no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja. Lo más peligroso de esa caída delas exportaciones es que el país va perdiendo mercado, y luego es muy difícil recuperarlo”, afirmó Ramón Goyo.
Afirmó que el Trade Map también muestra que hubo un aumento en las exportaciones a Suiza, pero se trata de oro, por las operaciones de swap que hizo el país. Explicó que no se contabilizan porque no se trata de bienes producidos en el país que se vendieron, sino de oro que estaba en las reservas.
Destacó que los productos que más se exportaron fueron hierro,  aluminio y productos de la industria petroquímica. Agregó que los principales exportadores son las empresas del Estado, y aseguró que se está vendiendo materia prima que serviría para las industrias nacionales.
Lobo insistió en que para aumentar las exportaciones es necesario que se garantice el acceso a materias primas, que se disminuyan los trámites, que se les permita a las empresas administrar 100% de las divisas que reciban por las ventas al exterior y que se les ofrezca una tasa de cambio competitiva para cuando le vendan al Banco Central de Venezuela.
También le pidió al gobierno que implemente la ventana única de comercio exterior y le solicite a Estados Unidos reconsiderar la eliminación de las preferencias arancelarias.

|Información. @elnacionalweb|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top