El domingo en la madrugada murió en el hospital Raúl Leoni, en San Félix, la segunda niña de 10 años de edad proveniente de Pariaguán, estado Anzoátegui, con diagnóstico clínico de difteria.
La pequeña murió por un paro cardíaco solo a horas de haber ingresado a la terapia intensiva del centro de salud en el estado Bolívar, porque su enfermedad ya tenía cuatro días haciendo estragos en su organismo.
Los pediatras informaron que su padre trabajaba en la zona minera de la entidad y creen que pudo haber llevado la bacteria que, luego de 24 años de erradicada, tiene un repunte en el país desde septiembre del año pasado.
La niña solo tenía dos dosis de la vacuna pentavalente que protege contra cinco enfermedades, entre ellas la difteria. El protocolo indica que se deben suministrar tres dosis a los 2, 4, 6 meses. Luego se debe aplicar dos dosis de refuerzo con vacuna DPT a los dos y cuatro años de edad.
Los médicos aseguran que han disminuido los ingresos de pacientes con síntomas similares de difteria. En lo que va de año se han hospitalizado seis niños con el diagnóstico clínico y dos de ellos –ambos provenientes de Pariaguán– murieron. El 18 de enero se registró la primera muerte del año de una niña de 9 años de edad, debido a la enfermedad
Fiscalía
Directivos de la Academia Nacional de Medicina, de las Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela entregan hoy una carta dirigida a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para investigar si las actuaciones de las autoridades del Ministerio de Salud, relacionadas con la epidemia de difteria, garantizan el derecho a la salud.
Denuncian que hay una paralización de la publicación del Boletín Epidemiológico, que no hay información veraz sobre cobertura de la vacuna pentavalente y de toxoide diftérico tetánico, además que hay ocultamiento y manipulación de información sobre casos sospechosos, probables y confirmados de difteria, y que se investigue si hay autorización del uso de antitoxina diftérica vencida.

|Información. @elnacionalweb|

Publicar un comentario en la entrada El Periódico de Lara

 
Top