Si bien directores venezolanos como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez o Diego Matheuz, y solistas como Pacho Flores y Edicson Ruiz han dejado una huella imborrable en la historia musical venezolana, dentro del mundo de los compositores, sin duda que Giancarlo Castro D’Addona está marcando un nuevo hito, convirtiéndose en el autor más exitoso que ha dado la nación en los últimos 10 años.
El presidente de la Comisión de Músicos de la Sociedad Musical de Suiza, Blaise Heritier, ha propuesto incluir las obras “Grand Fanfare” y “Rhapsody for Talents” del joven compositor larense, en la lista de obras obligatorias en concursos y competiciones para bandas sinfónicas en Suiza, y posteriormente se llevará la propuesta a otros países de Europa.
Heritier, como influyente jurado internacional ha concluido que las obras además de ser “maravillosas” poseen una “complejidad técnica y musical muy avanzada”, de manera que califican para ser impuestas en el repertorio de ejecución obligatoria en estos concursos.
A través de la casa editorial BIM, de la cual Giancarlo Castro forma parte importante, el maestro Heritier ha solicitado que las obras sean reestructuradas a nivel de duración (10 minutos cada una), para ser impuestas en la categoría “Excellence”, que evalúa la más alta dificultad técnica y la calidad de interpretación musical que debe mostrar una banda sinfónica.
Me siento muy honrado de que mis obras sean impuestas en concursos y competiciones internacionales, la demanda de las obras será aún mayor, mi trabajo como compositor sigue en expansión y detalles como este me motivan a seguir trabajando incansablemente”, expresó Giancarlo Castro.
De esta manera el venezolano se une a la comunidad de compositores contemporáneos de la talla de Ferrer Ferrán (España), Johan de Meij (Holanda) y Jan Van der Roost (Bélgica), quienes han escrito obras que también han sido obligatorias en concursos internacionales para bandas sinfónicas.
Castro, nacido en Barquisimeto, viene de ganar los Global Music Awards y actualmente se encuentra trabajando en el demo de la película “YO: Cuando el cielo está en la tierra”, del director venezolano Marcel Barragán el cual se estrenará este martes 21 de febrero, trabajo que luego se convertirá en su segunda banda sonora una vez que el filme sea concluido.
Más sobre Giancarlo 
Giancarlo Castro D’Addona ha escrito más de 35 obras, entre música para orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band jazz, ensambles de metales y música de cámara. Entre sus creaciones se encuentra la banda sonora de la película venezolana Redención y de la serie de televisión Maleficio. Tuvo una exitosa carrera como trompetista, siendo primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que dirige su amigo y coterráneo el maestro Gustavo Dudamel. 
También destacan sus actuaciones con el instrumento dentro del Ensamble de Metales de Venezuela. Ha trabajado con entusiasmo en la creación de libros de aprendizaje musical para niños con la editorial BIM, ubicada en Suiza y debido a su importancia como trompetista y a su afinidad con los instrumentos de viento – metal, forma parte de la prestigiosa fábrica española de instrumentos de metal STOMVI. 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top