La mayoría de los venezolanos reclama la recuperación del poder adquisitivo, por lo que cuestionan las políticas macroeconómicas del Banco Central de Venezuela y se inclinan por el dólar como moneda nacional, como existe en Ecuador, o por un cono monetario que tenga el mismo valor de la divisa estadounidense.
La consultora Datincorp determinó que 62% de la población apoyaría una decisión del gobierno de reconocer, de manera oficial, el dólar como instrumento de intercambio.
Jesús Seguías, presidente de la firma, informó que para el Estudio de Coyuntura País consultó a 1.200 electores, muestra con un error de más o menos 2,8% y un nivel de confianza de 95%.
La encuesta arrojó los siguientes datos: ante la crisis, 65% considera que el bolívar debe tener el mismo valor del dólar; 59% apoyaría el reemplazo del bolívar por una nueva moneda cuyo valor sea el mismo que el dólar; 65% señala que el gobierno y el BCV no están haciendo lo correcto para mantener el poder adquisitivo del bolívar; 65% asegura que, cuando va de compras, no compara los precios en dólares y 57% prefiere recibir sus ingresos en dólares, 32% en bolívares, 4% en otras monedas y 7% no sabe, no opina. Además, 50% espera utilizar el dólar en transacciones diarias.
La población no cree que habrá crecimiento económico: 76% cree que la inflación de este año será más alta que la de 2016 y 53% señala que la situación “va a empeorar”. Sin embargo, ansía mejoras en las condiciones económicas y por esa razón, al preguntársele qué haría de contar con ingresos buenos o regulares, 22% respondió que compraría propiedades; 21% adquiriría dólares; 12% ahorraría en bolívares; 9% “se gastaría todo el dinero en lo que sea”; 6% compraría un carro; 4% electrodomésticos; 4% oro; 15% “otras opciones”, frente a 8% que no sabe, no opina.
Al especificar por identificación política, Datincorp determinó que 17% de los chavistas dice que “compraría lo que sea” frente a 5% de opositores y 10% de los Ni-Ni. 23% de los oficialistas aseguró que ahorrarían en bolívares, mientras que 17% de los opositores optaría por comprar dólares. La mayoría opta por una divisa fuerte: 78% de los que adversan al gobierno prefieren el dólar, al igual que 62% de los Ni-Ni. Apenas 21% de los oficialistas quería como salario el dólar.
El apoyo a la oposición registra una caída desde enero de 2016 hasta marzo de este año. En ese lapso, de 45% bajó a 36%. En cambio, los Ni-Ni aumentaron de 25% a 36%; mientras que el chavismo muestra una recuperación de 4% en marzo con respecto al mes anterior, cuando era de 22%.

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top