El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, informó en rueda de prensa que 9 familias barquisimetanas fueron afectadas por las lluvias acaecidas durante las últimas horas en la ciudad debido a la inundación de sus viviendas perdiendo sus enseres.

“Desde las 5 de la mañana estamos  atendiendo los sectores afectados por los aguaceros en la jurisdicción, hemos otorgado materiales de construcción, camas y colchones a los afectados”, notificó  Ramos.

Explicó el mandatario local que gracias a la activación del plan preventivo denominado Alerta BQTO, previo a la llegada de las lluvias, la municipalidad ha realizado la limpieza de drenajes, bucos, bocas de visita, alcantarillado y quebradas. 

Asimismo, destacó que el ente local ha logrado que las afectaciones sean mínimas y estarán prevenidos ante cualquier situación ya que aún se esperan 48 horas de precipitaciones.

El burgomaestre declaró que en este plan se mantienen alerta con el Cuerpo de Bomberos, La Empresa de Infraestructura  y Conservación del Ambiente (Obras BQTO), Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Ambiente BQTO), Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Salud BQTO) y la Fundación Municipal del Niño.

Igualmente, dio a conocer que en la calle estarán activados 4 cuadrillas de limpieza, 4 retroexcavadoras, 8 camiones volteos, 3 plantas eléctricas, un yumbo de oxicorte y payloader.

Por su parte, el gerente de operaciones de Ambiente BQTO, Martin Ospina, declaró que han saneado 21 quebradas en lo que va de año, manteniendo de forma constante la limpieza de los drenajes en las zonas que por años han presentado colapso.

“A pesar de las fuertes precipitaciones no se presentaron hechos que lamentar como veces anteriores, las quebrada de Guatacal y Genoveva que pasa por el corazón del oeste de la ciudad fueron limpiadas hace poco tiempo”, manifestó Ospina.

En este orden de ideas, el jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos, Luis Abarca, señaló que las líneas 0251-2317475/2319131 se mantienen disponibles para que reporten cualquier situación de emergencia.

“Las personas  que habitan  alrededor de quebradas u orillas del Rio Turbio, entiendan que están en situación de riego, por tal motivo deben abandonar el recinto”, puntualizó Abarca.

Afectados

Los afectados por las lluvias se encontraron en los sectores de La Batalla, Santa Rosa y una vivienda derrumbada en la carrera 28 entre calles 14 y 15. Las anegaciones en la vía pública atendidas de emergencia fueron en Villa Esperanza Sector II, Barrio la Nueva Paz, Delfín González, avenida Libertador con calle 29, los Moyetones y Barrio Jacinto Lara.

“Realmente tenemos varios años viviendo así y siempre nos ofrecían ayuda y nunca habían llegado hasta acá, pero el Alcalde Alfredo Ramos vino y me dijo que nos colaboraría con láminas y un colchón para mis hijos”. Estas fueron las palabras de Zuleyma Yépez, una de las afectadas por la crecida de la quebrada del barrio La Batalla sector III.

Por su parte, el habitante José Rafael Pérez de este mismo sector comentó que le pidió una ayuda al mandatario local de petrolear la calle para que así las fuertes lluvias no los afectaran de forma intensa.


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top