La pregunta no es trivial. Cada día intensificamos más nuestro uso del teléfono celular, desplazando progresivamente a las tablets y los computadores personales.
Cabe entonces preguntarnos: ¿Qué necesita mi empresa? ¿Una nueva página WEB o una aplicación, especialmente desarrollada para teléfonos celulares?
La respuesta no es única, y principalmente depende del propósito y tipo de servicio que presta su empresa.
Una aplicación es más costosa y lenta de desarrollar que una página WEB, de modo que no recomendaríamos una a menos que tenga sentido para su negocio.
Si su empresa presta un servicio tipo Uber, usted definitivamente necesita una aplicación móvil, mediante la cual su cliente entre directamente a solicitarle lo que quiere. Caso Uber: estoy acá y quiero irme para allá. Click y listo. El sistema se encarga de todo, teniendo almacenado los datos para cobro en línea y el sistema para avisar al Uber conductor donde está su próximo cliente.
Para muchas empresas el dilema no existe. Necesitan una página WEB para presentar sus productos y servicios y una aplicación para brindar un subconjunto de servicios a sus clientes. Un ejemplo lo encontramos en las empresas proveedoras de servicio telefónico celular. La aplicación puede servir para facilitar las recargas, consultar saldos y promociones, etc.
Un ejemplo de combinación de página WEB y aplicación que nos gusta mucho es el del diario La Prensa, uno de los principales periódicos de #Panamá.
www.prensa.com no tiene un formato muy moderno, pero es la página #17 en tráfico del país, y la ·17.853 del mundo. 
Ofrecen, como complemento al usuario, una aplicación gratuita que permite revisar los titulares del día, la cartelera de cine y otros servicios básicos. Entre el subconjunto de servicios, está la posibilidad de entrar al área restringida a los suscriptores del diario.
El formato desarrollado les permite incluir elementos publicitarios y dan al usuario una gran variedad de formas de compartir las noticias de interés. Consultamos esta aplicación diariamente para hacer seguimiento a las noticias de interés en nuestro país de residencia.
Otro ejemplo muy interesante corresponde al popular portal inmobiliario www.encuentra24.com, que publica propiedades en compra/venta en cuatro países (Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras). De acuerdo a Alexa, esta página es la número 2.164 en tráfico del mundo y la cuarta más popular en Panamá, solo superada por Google, YouTube y Facebook.
Para sus usuarios en celular, Encuentra24 tiene una aplicación que simplifica el proceso de consultas, sin perder la funcionalidad que se observa en el portal WEB.

|Información. @lapatilla|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top