La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia constituyen una ruptura del orden constitucional, así como el desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante el acto de presentación del Informe Anual de Gestión 2016, en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Ortega Díaz enfatizó que luego de estas decisiones del máximo tribunal se vio obligada a manifestar su alta preocupación ante el país por los recientes eventos y, sobre todo, porque los venezolanos contribuyeron en la redacción de la actual Carta Magna a través del  proceso constituyente de 1999.
En ese sentido, resaltó que fue el presidente Hugo Chávez el impulsor de la Constitución, la cual se aprobó en un proceso abierto, popular, participativo y protagónico del pueblo.
“Fue el pueblo quien, a través de un referendo consultivo, aprobó la Constitución”, destacó.
En esta oportunidad, la máxima representante del Ministerio Público llamó a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, se propicie un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad.
También, invitó a que se debata en el país de manera democrática y respetando las diferencias, así como la búsqueda de caminos institucionales para garantizar la paz y la superación de obstáculos, lo que impide en la actualidad brindar la calidad de vida que reclama la población.

Respeto a la soberanía
Durante el acto, Ortega Díaz fue contundente al señalar que Venezuela es un país soberano, por lo que sus habitantes no aceptan injerencia extranjera en los asuntos internos del Estado.
Al respecto, invocó el artículo 1º de la actual Constitución que se refiere a los derechos irrenunciables de la nación, por lo que se mostró contraria a cualquier hecho que atente contra la autodeterminación del país.

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top