El Parlamento hará seguimiento a la situación que viven los estudiantes en el extranjero. Así lo dio a conocer la diputada Sonia Medina, quien hará el planteamiento en la Comisión de Política Exterior de la Asamblea. La presidente de la subcomisión especial que investigó la asignación de divisas para venezolanos en el extranjero advirtió que luego de presentar el informe en diciembre no solo no mejoraron las circunstancias sino que empeoraron dramáticamente, lo que justifica que continúe el trabajo de esta instancia legislativa.
“Definitivamente el Estado venezolano no tiene ningún interés en buscarle una solución al problema de los 25.000 estudiantes que están en el extranjero a los que no se les asignaron divisas. Tampoco de los miles de pensionados. Su condición está muy comprometida y debemos mantener abierta una ventana para poder ayudarlos de alguna forma”, indicó Medina.
Subrayó que el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para cubrir con la gigantesca deuda y que en el presupuesto nacional no se conoce que haya una partida destinada para cancelarla. Especificó que con la emergencia migratoria aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre se pudo mitigar algo de su condición. “Algunos países han revisado los casos y les han dado un estatus migratorio especial, pero todavía es poco lo que se ha conseguido. Todo se ha agravado aún más con la crisis que tenemos con los pasaportes”.
La web continúa sin funcionar. Ayer, en horas de la mañana, Cencoex daba acceso en su portal de Internet a trámites por concepto de importaciones, exportaciones, deuda externa privada; seguros y reaseguros; líneas aéreas; telecomunicaciones; consulados y embajadas; remesas a familiares, jubilados y pensionados; pagos de exceso por consumos de tarjeta de crédito en el exterior entre los años 2006 al 2009 y actualización de datos personales. Sin embargo, al querer iniciar sesión e introducir el código de verificación da error y no permite realizar ninguno de los procedimientos; lo mismo sucede para quienes deben registrarse por primera vez.
Se mantenía inactiva la opción para solicitudes de pagos de divisas con tarjeta con ocasión de viajes al exterior; las solicitudes de pagos de consumos efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela; las solicitudes de efectivo con ocasión de viajes al exterior; las solicitudes de efectivo para niños, niñas y adolescentes; el registro de niños, niñas y adolescentes; el pago de exceso por consumos de tarjeta de crédito en el exterior; la realización de la declaración jurada de cierre y la actividades académicas en el exterior.
Usuarios fijaron posición vía Twitter: unos hicieron referencia a la oficina en Los Chaguaramos que está cerrada al público y otros sobre la página web, caída desde hace más de un mes. “En Cencoex atienden a la gente desde la reja. Una sola persona así esté lloviendo. ¿Por qué no atienden como antes”, se quejó Gracia Rueda. “¿Por qué no sirve la página? ¿Cómo se hace para poder generar la solicitud?”, preguntó Mariana Ponce.
Para Milagros González la Sundde debería supervisar a Cencoex y comprobar “la corrupción que existe en la asignación de divisas para la compra de medicamentos”. 
El último tuit a través de @CencoexOficial data del 20 de agosto de 2015: “Estimados usuarios: La recepción de solicitudes de la subasta Nº 2-2015 del Sicad se prorroga hasta mañana, viernes 21/08, a las 2:00 pm”.

|Información. @elnacionalweb|


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top