Con la consigna “Ni una menos, unidas somos más” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, activistas e integrantes de la sociedad civil se concentraron en Plaza Venezuela para defender su derecho a la salud, a la alimentación y a un salario digno.
La actividad, convocada por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres como parte del paro mundial de mujeres que se realizó en más de 50 países, agrupó a alrededor de 70 féminas que reclamaron la falta de medicamentos que afecta a la población y merma la calidad de vida de los ciudadanos. La protesta fue coordinada por la Organización Aliadas en Cadena y Voces Vitales de Venezuela.
Yomara Balzán, gerente general de Aliadas en Cadena, manifestó que la organización fomenta el empoderamiento económico de la mujer que, a su criterio, se encuentra aún en desventaja dentro del medio laboral.  “Entre diciembre de 2014 y 2015 bajó en 18% el índice de mujeres contratadas”, leyó en un comunicado.
Isolda de Salvatierra, presidente del Obs Ve DDHH, afirmó que  la manifestación tiene como fin denunciar las condiciones de vida de las mujeres de la tercera edad ante la carencia de fármacos y el pago insuficiente de las pensiones. “No hay medicinas para los niños ni tampoco para las mujeres con tensión alta, cáncer de mama o VIH”.
Solicitó la reforma del Poder Electoral y exigió mayor participación política de la mujer de acuerdo con la paridad y la alternabilidad, con 50% de inclusión en la toma de decisiones.  “Las mujeres podemos cambiar este país si somos escuchadas; tenemos soluciones”.
Salvatierra invitó al foro Qué Hacer por Venezuela, las Mujeres Proponen, que se hará hoy en la Sala Cabrujas, en la avenida Francisco de Miranda, de 8:30 am  a 12:30 pm. El tema de discusión será el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia de género.
No a la violencia obstétrica.  En la avenida San Martín, frente a la Maternidad Concepción Palacios, grupos de mujeres protestaron a las 2:00 pm por el derecho a la lactancia materna, el aborto libre y un parto sin violencia. Las manifestantes, con los rostros cubiertos, muchas de ellas embarazadas, portaban pancartas en las que reclamaban la mortalidad maternoinfantil y pedían humanizar el parto. Denunciaron el acoso sexual al que son sometidas muchas de ellas en su entorno diario. Rechazaron el feminicidio, la forma más grave de violencia contra la mujer en América Latina. Por la red social de Twitter y con la etiqueta #Yoparo8M difundieron sus mensajes de protesta.
Alcaldías también celebraron 
La alcaldesa metropolitana, Helen Fernández, anunció en un foro organizado por la AN, la firma de un acuerdo suscrito también por las mandatarias locales de París, Madrid, Barcelona y Varsovia que integran el C40, el cual propone mayor participación de las mujeres en la definición de políticas climáticas y ambientales.
En El Hatillo trabajadoras públicas, comerciantes y dirigentes vecinales fueron condecoradas por el alcalde David Smolansky.


|Información. @elnacionalweb|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top