El responsable jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, aseguró que el proceso de la Carta Democrática para mediar en la crisis venezolana sigue en marcha y que es "legítima" la reciente resolución sobre una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en ese país.
"La OEA está aplicando uno de los mecanismos de los que dispone a través de la Carta para ayudar a un Estado miembro, no a un Gobierno, donde hay una situación de alteración del orden constitucional", afirmó.
La resolución adoptada el pasado 3 de abril por consenso, que Venezuela tacha de "fraude", es "una etapa" en el proceso de la Carta, al proponer "medidas de mediación", opción que recoge el artículo 20 cuando en un país hay "una alteración del orden constitucional" que afecta "gravemente su orden democrático".
Arrighi, que lleva 23 años como responsable jurídico de la OEA, aseguró que la resolución es "válida" porque se adoptó, como contempla el reglamento, bajo la figura del "consenso", ya que ninguno de los más de 18 Estados presentes se opuso a ese sistema ni, por tanto, pidió votación.
También señaló que el presidente de turno del Consejo Permanente, que ahora es Bolivia, "no tiene derecho a vetar con su ausencia una reunión de Estados" y por eso está previsto el mecanismo de suplencia que se aplicó en esa sesión.
El Gobierno de Venezuela rechaza frontalmente esta asistencia porque la considera "una injerencia" en los asuntos internos del país que viola el "principio de no intervención" recogido en la Carta de la OEA, el tratado fundacional del organismo de 1948. 


|Información. @globovision|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top