Como afirmó la semana pasada el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Ramón Lobo, en este momento la banca pública y privada está realizando el proceso de calibración de los cajeros automáticos para que puedan entregar los billetes de las nuevas denominaciones. Sin embargo, todavía hará falta esperar más de 15 días para que estén operativos, de acuerdo con fuentes del sector.
“Si el gabinete económico quisiera acelerar el proceso lo puede hacer. Pero por el momento lo que está previsto es que sea en 15 días que los ATM (cajeros automáticos) puedan empezar a entregar las piezas nuevas”, dijo una fuente del sector que prefirió no ser identificada.
Precisó que es probable que algunos proveedores de las entidades aprovechen la Semana Santa, que empieza el próximo lunes, para poder terminar de hacer el proceso de adaptación de las máquinas.
Otra fuente del sector, que también prefirió mantener su nombre en reserva, agregó que pese a que las entidades han recibido billetes de las 6 nuevas denominaciones (500; 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 20.000 bolívares), las cantidades siguen siendo limitadas y están lejos de cubrir la demanda.
Afirmó que dado que el volumen de piezas nuevas que han recibido hasta la fecha es insuficiente, habrá cajeros automáticos que dispensarán solo billetes de vieja denominación; mientras que otros sí entregarán billetes de las viejas denominaciones y de las nuevas.
Los cargamentos con los billetes correspondientes a la ampliación del cono monetario nacional empezaron a arribar al país el 18 de diciembre del año pasado y hasta la fecha han llegado 11 lotes. En total, hay 447,45 millones de piezas nuevas, que tienen un valor facial de 1,64 millardos de bolívares, según el Banco Central de Venezuela.
El más reciente lote de billetes fue recibido por los directores del BCV, José Khan y Eudomar Tovar, y el gerente general de la Casa de la Moneda de Venezuela, José Fariña, el 24 de marzo. En ese momento las autoridades afirmaron que el 27 de abril iban a llegar 47,5 millones de billetes de 500 bolívares, que representan 23,7 millardos de bolívares; y que el 29 de abril llegarían otros 58 millones de piezas de 1.000 bolívares, por un monto de 58 millardos de bolívares.
Máximo 3 semanas. El analista financiero y representante de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vecchio, también considera que los cajeros automáticos entregarán billetes con las nuevas denominaciones en un lapso de dos semanas, máximo tres.
“Los distintos proveedores que se encargan de calibrar los cajeros tienen los billetes del nuevo cono monetario, lo que falta hacer es un proceso sencillo, va a ocurrir muy pronto”, aseguró en una entrevista transmitida por Globovisión.
Al contrario de lo que aseguraron las otras fuentes, Grasso Vecchio indicó que hay una cantidad importante de billetes y monedas con las nuevas denominaciones. “Vale hacer un llamado a la población a que vea este proceso de ajuste con normalidad. Hay que tener tranquilidad”.
Sobre el billete de 100 bolívares, que dejará de circular el 20 de abril, según el presidente Nicolás Maduro, Grasso Vecchio afirmó que no debería haber un límite para la circulación; aseguró que la salida debería ser de manera progresiva.
Inflación llegó a 455% en febrero
El banco de inversión Torino Capital calcula que la inflación de febrero en el país fue de 15,8%, con lo que la tasa anualizada alcanzó 455%, según su más reciente informe titulado Venezuela y Ecuador esta semana: puntos de inflexión.
El informe de Torino Capital destaca que el alza de los precios pasó de 13,4% en enero a 15,8% para el segundo mes del año. Afirma que es probable que la tasa de inflación mensual permanezca entre 15% y 17%, pero agrega que podrá desacelerarse si continúa la contracción del gasto público.
“La inflación mensual aumentó de 13,4% en enero a 15,8% en febrero. Sin embargo, la tasa está todavía por debajo de los picos exhibidos en el período agosto-noviembre de 2016, cuando promedió 18,4%”, señaló.
El Banco Central de Venezuela no ha publicado en cuánto se ubica la inflación desde diciembre de 2015.
LA CIFRA: 47,5 millones de billetes de 500 bolívares llegarán al país el 27 de abril, informó el vicepresidente del BCV, José Khan.

|Información. @elnacionalweb|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top