El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que realizará un referéndum consultivo al pueblo mirandino para conocer si estos aprueban o no su inhabilitación política.“Al pueblo de Miranda: voy a firmar un decreto (Art. 71) consultando si están o no de acuerdo con la inhabilitación”, dijo Capriles en su programa semanal, Pregunta Capriles, que transmite Periscope.
El artículo 71 de la Constitución establece: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral”.
La ley también establece que pueden ser sometidas a referéndum consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. “La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al gobernador o gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten”.
Capriles fue inhabilitado por 15 años por la Contraloría General de la República. Fue informado de esta medida el pasado viernes 7 de abril.

|Información. @noticierodigital|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top