La población infantil no está exenta de las tensiones por el conflicto sociopolítico en Venezuela que ha derivado en una escalada de violencia y represión desde el pasado mes de abril.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Lara (SVPP Lara) advierte que entre los motivos de consulta médica frecuentes se han presentado cuadros de ansiedad y síntomas similares a los que padecen los adultos frente a la situación del país. Así lo ratificó la psicóloga Thailena Durán, docente de Crecimiento y desarrollo en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y terapeuta infantil-juvenil, durante un foro en línea.

Según la especialista es difícil mantener a la población infantil al margen del tema país por distintas razones: tensiones que puedan manifestarse dentro del ambiente familiar por pobreza, desempleo, escasez o inseguridad; preocupaciones económicas y las sociopolíticas expresadas por los padres.

Así como“un sinfín de verbalizaciones, discursos, incluso experiencias a la que nuestros niños están expuestos porque lo escuchan en la calle, en el colegio, de los vecinos, lo ven en las redes sociales o porque les ha tocado vivirlo: han pasado hambre, han estado días enfermos sin recibir el tratamiento o presenciado actos de violencia por robo, homicidio o los últimos acontecimientos en zonas residenciales”, comentó.

Aunque las rutinas de los niños, especialmente en edad escolar, han sufrido alteraciones por las protestas, la docente señaló que es clave que se mantenga el ritmo de vida lo más habitual posible. Si no pueden asistir al colegio recomienda hacer actividades escolares en casa, tales como colorear, moldear con plastilina, construir o escribir.

“Sino pueden ir a sus actividades extras, hacerlas donde se encuentren o incorporar cosas nuevas en la rutina y explicarles por qué”, añadió.

El vacío informativo podría generar más ansiedad, por lo tanto Duránaconseja a los padres explicar a los niños lo que ocurre con un lenguaje acorde a la edad y sin palabras que puedan contener rencor. Es clave entablar una conversación sin causar alarmas, aunque los representantes pueden hablar abiertamente el temor que sienten. “Es normal sentir miedo”, agregó.

Además de la labor protectora de los padres, es importante que también trabajen en aliviar sus tensiones. “De esta manera ante cualquier situación reaccionarán con más calma. Hacer alguna actividad placentera al menos 40 minutos al día ayudará”, dijo.


Foros de actualización
La SVPP Lara ha realizado cuatro foros en línea con sus afiliados para abordar temas de actualidad y así ofrecer herramientas a los padres y sus pacientes en consulta, indicó la presidente de la filial, la doctora María Auxiliadora Cardozo. La idea es luego multiplicar esta iniciativa en línea a la comunidad en general. 

@svpplara

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top