Por la detención arbitraria y dictámenes excesivos contra los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) en el estado Lara, el Consejo Universitario y Consejo Directivo del Vicerrectorado de Barquisimeto se declaran en sesión permanente desde hoy lunes 08 de mayo de 2017 hasta nuevo aviso. 

El domingo 07 de mayo de 2017, Juan Chávez y Alejandro Adarfio, estudiantes de Ingeniería Mecánica de esta casa de estudios, recibieron una sentencia de privativa de libertad por parte de los tribunales del Estado. 

Adarfio, estudiante del noveno semestre de su carrera, fue juzgado por un Tribunal Militar. Le fue fijado como centro de reclusión la Cárcel Militar Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda. Por su parte, Chávez, cursante del segundo semestre, recibió privativa de libertad en el Centro de Reclusión David Viloría, conocido como Uribana, ubicada al norte de la ciudad de Barquisimeto. 

El Consejo Universitario y Consejo Directivo del Vicerrectorado de Barquisimeto, rechazan la severa carga impuesta a los estudiantes, aplicada como si se tratasen de delincuentes comunes o hubiesen violado algún código militar, sanción por la que sólo los castrenses deberían ser juzgados. 

En este sentido, las autoridades y todos los integrantes del Consejo estarán prestos a evaluar y tomar decisiones oportunas y con celeridad, que beneficien en a seguridad a la comunidad unexpista y en especial, a los estudiantes, a fin de que se preserve el recinto sagrado de nuestra casa de estudios.

Cabe destacar que el viernes 05 de mayo, fue violada nuestra autonomía universitaria, cuando ingresaron civiles armados que reprimieron a los estudiantes del Vicerrectorado de Barquisimeto que se habían organizado para protestar contra la intención de emprender un proceso constituyente por parte del Gobierno nacional. 

A las autoridades de todos los gobiernos del Estado venezolano, solicitamos que se garantice la seguridad de nuestros estudiantes y que sea rectificada la medida. 

Información: Prensa Unexpo  


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top