El exministro de Energía Eléctrica y de Educación, Héctor Navarro, considera que el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, realizado por el presidente Nicolás Maduro, contribuye a la profundización de la crisis interna dentro del ejecutivo. “Es un paso más en un camino opuesto al de Hugo Chávez”.
No solamente por la gente que se ha manifestado que estuvo vinculada a Chávez sino porque definitivamente el apoyo popular del gobierno ha decaído, ya no hay prácticamente reuniones como las que había en 2003 y 2004, había un entusiasmo popular pero ¿cómo e convoca a una persona que está en una cola? (…) Este gobierno abandono a la gente”, aseveró Navarro en entrevista a Shirley Varnagy en Onda la Superestación de Unión Radio.
Admitió que para evitar la crisis económica debieron tomarse medidas urgentes aprovechando la renta petrolera pero sustituyendo el modelo rentista. “Chávez cometía errores pero rectificaba (…) El problema no es que haya control de cambio, el problema más grave ha sido la corrupción, que señalo la expresidenta del Banco Central de Venezuela –BCV-, Emme Betancourt y el propio exministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani”.
Sobre la ANC, Navarro considera que la constitución de 1999 no se ha cumplido “y si no se ha cumplido por qué  se va a cambiar”, subrayó.
Destacó que dentro del chavismo hay enormes dudas de que la ANC sea conveniente. “Lo más importante del legado de Chávez es la constitución y ¿cómo explicar que para defender la obra de Chávez, hay que cambiarla? Eso es un tema que solamente explican los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- como una necesidad de tipo político y surge de la debilidad de que están convencidos de que una elección, como la de gobernadores o un referendo, los hubiera perdido el gobierno”.
“Todas esas son preguntas que se hacen, incluso los chavistas, y cada vez hay más gente opinando”, acotó.
Navarro explicó que las justificaciones para la ANC derivan de que el gobierno de Maduro busca implementar su Plan de la Patria que es una falsificación del original planteado por Chávez. “El legado de Chávez en boca de la cúpula del gobierno y del PSUV no tiene nada que ver con lo que están haciendo y lo que planteaba Chávez, se separaran del compromiso de Chávez con la gente, esto no se parece en nada a ese sueño”.
“Esto es un gobierno de derecha y estamos frente a una disputa de sectores opuestos radicales. tanto del gobierno como de la oposición. que se están disputando el tema de la renta petrolera y minera”, resaltó.
Navarro considera que el camino para solucionar la crisis es convocar a las elecciones regionales como manda la constitución. “La ANC es tratar de apagar un incendio echándole gasolina, el tema político se agota si hay elecciones. La constituyente ni resolverá los graves problemas que tiene Venezuela”, concluyó.

|Información. @unionradio|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top