El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), postergó este miércoles la sesión para definir la agenda de reunión de cancilleres que tiene como finalidad abordar la situación venezolana.
La reunión decidió que el Consejo Permanente convoque el lunes a una sesión extraordinaria para tratar de definir la fecha. Este miércoles, la delegación de Ecuador había sugerido el 29 de mayo.
Un grupo amplio de países quería votar hoy la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que acceder a aplazar esta decisión ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela.
Venezuela no estuvo presente en la sesión, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019-precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.
El próximo lunes se celebrará un Consejo Permanente extraordinario para votar una nueva propuesta de fecha que deberá consensuarse en los próximos días para evitar una situación de bloqueo como la de hoy.
La sesión ordinaria de hoy estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba hoy, qué se votaba o cuándo se tomaría finalmente la decisión.
Los países que defendieron la convocatoria del día 22, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Información: Globovisión


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top