Tras la ola de saqueos a comercios y expendios de alimentos ocurridos la semana pasada, que dejó a varios hogares con la despensa vacía, los vendedores ambulantes aprovecharon la circunstancia para especular con los productos de primera necesidad.

Ante la escasez el valenciano que pretende buscar auxilio en los mercados se enfrenta a la realidad de tener que pagar dos y hasta tres veces más del costo regulado de la mercancía a los bachaqueros, quienes cuentan con esos comestibles que urgen a las familias.

Arroz, azúcar, harina de maíz, pasta, aceite, leche en polvo y café, además de papel higiénico y jabón de tocador, son los productos más buscados por los ciudadanos a diario; y tras quedar los supermercados, mercados y abastos sin mercancía en días pasados, solo los conocidos bachaqueros, contaban con tales alimentos y artículos.

Según datos recogidos en este tipo de "negocios" situados en La Gran Valencia, entre el miércoles y el sábado, vendieron el grueso de la mercancía que normalmente venden en un mes. "La gente atemorizada en vista de la situación, llegó a comprarnos en cantidades harina de maíz, arroz y pasta, que fue lo que más se vendió", comenta un vendedor del sector Agua Blanca, en Valencia. En este local las personas que acuden a comprar bien sea en efectivo, débito, crédito o bono de alimentación, consiguen la harina de maíz en mil, el café de medio kilo en 8 mil, 2 kilos de azúcar en 7 mil y la pasta entre 4 mil 500 y 6 mil bolívares.

Por otro lado, en estos días quienes compran regularmente a los bachaqueros, aseguran que recurren a estos revendedores ya que los productos que no se encuentran en supermercados, solo ellos los tienen y ante la necesidad de alimentar a la familia, deben sucumbir ante estas personas.

Cabe destacar que muchos de estos bachaqueros son ciudadanos que compran y revenden para sobrevivir. Algunos los pintan como contrabandistas de alimentos, pero lo cierto es que existe un alto porcentaje de venezolanos que realizan esa actividad a pequeña escala, en su mayoría, o por medio de redes de distribución, llegando a posicionarse como una alternativa, aunque mucho más costosa, para adquirir alimentos.





|Información. @notitarde|

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top