La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, señaló que con el nuevo sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se incrementaron en más de 300% los aranceles por nacionalización de productos importados.

Uzcátegui manifestó que “el problema no está en cuánto se da, el problema radica en que pasamos de 727 bolívares por dólar –tasa en que se ubicó la última subasta del anterior Dicom– y la cual se aplicaba a la nacionalización de lo que se importaba, a más de 2.000 bolívares, lo que quiere decir que tuvimos un incremento de 300% en aranceles".

Explicó que con el esquema cambiario “el tope anual que se le asigna a una empresa, es de 400 mil dólares” y este monto “no alcanza para reparar una maquinaria o adquirir un equipo de buen nivel; tampoco es suficiente para reponer las materias primas”.

Proceso hiperinflacionario

Uzcátegui explicó que “no es que vamos camino a un proceso hiperinflacionario, ya tenemos un esquema de hiperinflación, cuando el gobierno se dedica a cubrir sus errores y todas las torpezas que ha cometido con la economía nacional.

"Al encender las máquinas de impresión de billetes que inyectan más dinero, más efectivo a la economía y al no haber producción, con la cual contrarrestar ese exceso de billetes, tenemos más inflación. Tenemos un mercado saturado de billetes que cada vez tienen menos valor”.

Asimismo, dijo que en consecuencia el ingreso mensual de los venezolanos “se está viendo seriamente afectado por el modelo de económico empleado por el gobierno". 

Información. @globovision


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top