Este martes se efectuó un encuentro del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, Caracas, bajo la dirección del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Durante la actividad, el contralor general de la República, Manuel Galindo manifestó que a su juicio, es absurdo e innecesario un referendo para convocar a  una Asamblea Nacional Constituyente.

"En la Constitución de 1999 el poder popular mediante referendo delegó en el Presidente y otros órganos del poder público, la potestad para tener la iniciativa de un llamado a Asamblea Nacional Constituyente, por lo que resulta absurdo e innecesario un referendo previo porque la iniciativa ya la tiene el Presidente por mandato del pueblo soberano en 1999, lo cual no existía en la Constitución de 1961", sostuvo Galindo.
Por otro lado, dijo que se ha creado mucha confusión sobre qué es y para qué sirve la ANC, por lo que ofreció lo que considera una definición universal. "Es un encuentro o reunión nacional de representantes electos de manera universal, directa y secreta por el pueblo soberano", citó.

El contralor general expresó que esta definición ratifica lo que contiene el artículo 5º de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

"Es cierto la soberanía reside en el poder popular, pero de dos maneras; una manera directa que es la ejerce el propio poder popular para elegir o revocar, y de forma indirecta, que es la que ejerce el poder público en sus tres niveles de gobierno", añadió.

Comentó que "es falso lo que dicen muchos juristas de alto renombre", quienes alegan que la Constitución no autoriza al Presidente para llamar a una convocatoria de ANC.

Información. @globovision


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top