El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió este jueves evitar el uso de escopetas con perdigones durante las manifestaciones opositoras que se desarrollan en el país y que según balance ofrecido por el mismo funcionario, han dejado 52 personas fallecidas. 

Saab también exhortó a los organismos de seguridad a actuar dentro del margen de la ley durante las protestas. 

“Exigimos a las autoridades evitar el uso de la fuerza contra las personas cuando se retiran de las manifestaciones o cuando se caen”, puntualizó el Defensor quien además solicitó el uso localizado de gases lacrimógenos para evitar que afecten a hospitales, colegios o espacios cerrados. 

El funcionario ofreció un balance de los hechos violentos suscitados en Venezuela desde el mes de abril cuando iniciaron las protestas en contra del Presidente Nicolás Maduro. Señaló que de las 52 víctimas mortales, 20 fueron asesinadas por armas de fuego y solo dos personas están detenidas por esas muertes. 

También informó que otras 13 personas han perdido la vida en actos vandálicos y saqueos.
Manifestó que tres funcionarios de seguridad del estado han sido asesinados en el marco de las protestas. 

Además lamentó que el Ministerio Público no haya iniciado investigaciones respecto a las personas que colocan barricadas en la vía y que han ocasionado la muerte de cinco personas, entre ellas la del Juez Nelson Moncada, quien fue asesinado intentando derrumbar unos obstáculos en El Paraíso. 

Adelantó que 35 funcionarios policiales se encuentran detenidos o solicitados por su presunta responsabilidad en hechos violentos relacionados con las protestas. 

Indicó que las manifestaciones han dejado hasta la fecha 1.119 personas heridas, 340 son funcionarios de seguridad. 

Reiteró que el “ataque al centinela” y a instalaciones militares está establecido como un delito militar. “Cometidos por civiles o militares siempre y cuando no se traten de delitos de lesa humanidad”.

Redacción. @Jeferbanganho


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top