Las autoridades de Panamá deportaron o expulsaron a 425 extranjeros entre enero y mayo pasados por haber incurrido en "faltas migratorias", la mayoría de ellos ciudadanos de Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y China. 
Estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá difundidas hoy dan cuenta de que en los primeros cinco meses del año 297 extranjeros fueron deportados y a 128 expulsados del país "de manera definitiva y permanente". 
Entre los deportados o expulsados están colombianos (131), cubanos (87), venezolanos (36), nicaragüenses (29), chinos (25), ecuatorianos (22) y dominicanos (22), de acuerdo a las autoridades. 
Entre las faltas migratorias alegadas por las autoridades están "ingreso al país de forma irregular (230); ser una amenaza para la seguridad colectiva (89); haber cumplido su pena de prisión en el Sistema Penitenciario panameño (46). También permanecer indocumentados (23); atentar contra la seguridad pública (17); incurrir en conductas que riñen con la moral (12) y trabajar sin la visa correspondiente (8), reseñó EFE.
El SNM precisó además que el retorno voluntario a su país lo encabezaron los nicaragüenses (475), seguidos de colombianos (209), venezolanos (149), dominicanos (66), hondureños (25), cubanos (21), chinos (19) y salvadoreños (16). 
El pasado 31 de mayo entró en vigor un decreto panameño que redujo de 180 a 90 días la estadía en Panamá a turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua, una medida que busca desalentar la permanencia ilegal de esas ciudadanos en el país centroamericano, según las autoridades. 

Información. El Universal 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top