A 104 se elevó la cifra de personas muertas luego de más de tres meses y medio de protestas ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro, de las cuales 95 son reconocidas por el Ministerio Público, más de 80 por armas de fuego y el resto en circunstancias relacionadas con las acciones de calle. 


Las manifestaciones comenzaron el pasado 1 de abril, cuando la Mesa de la Unidad Democrática llamó a la ciudadanía a rechazar las polémicas sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia con las cuales se adjudicó competencias que son propias de la Asamblea Nacional, lo que fue interpretado como un rompimiento del hilo constitucional incluso hasta por la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.
La fuerte represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra estas manifestaciones también ha dejado un saldo de más de 2 mil personas detenidas. De ese grupo, al menos 275 han sido procesadas ante la justicia militar, lo que para organizaciones de defensa de los derechos humanos califica como un atentado contra el Estado de derecho y la civilidad.
El número de heridos durante esas jornadas de manifestación no ha sido preciso, pero se estima que son unos 15 mil, según datos aportados por el dirigente opositor Henrique Capriles. Las lesiones han sido por impacto de perdigones, bombas lacrimógenas, golpes dados por los funcionarios policiales o militares y afectados por gases.

Lista de fallecidos:

20 de julio:
104.- Sin identificación: Se suma a la lista un adolescente de 15 años, fallecido durante el paro cívico en el sector Pomona, según información del Ministerio Público.
103.- Victor Márquez (34): Según Ministerio Público falleció dentro de sede del ministerio de Vivienda y Hábitat en Maracaibo en medio de un incendio.
102.- Juan Moleiro (76): Murió por infarto a causa de asfixia ocasionada por gases de una bomba lacrimógena que penetró a su domicilio, en el sector La Mora de la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, durante protesta desarrollada en el paro cívico de 24 horas convocado por la oposición política contra el gobierno de Nicolás Maduro.
101.- Euri Hurtado: falleció en el hospital Victorino Santaella tras ser herido de bala en una protesta en el barrio Santa Eulalia de la capital mirandina de Los Teques, en el marco del paro cívico de 24 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 
100.- Andrés Uzcátegui: fue impactado por una bomba lacrimógena  en el pecho durante manifestaciones en el sector 5 de La Isabelica en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, cuando organismos de seguridad reprimieron a los manifestantes.
99. – Rodney Tejera (24): falleció después de recibir supuestamente un impacto de bala en horas de la mañana, durante una manifestación en el barrio Santa Eulalia de la ciudad de Los Teques. Información extraoficial indica que otras tres personas resultaron heridas en el mismo hecho, cuando grupos armados dispararon contra los manifestantes, entre ellos familiares de la víctima fatal.
18 de julio: 
98.- Héctor Anuel: murió en Lechería, estado Anzoátegui, tras ser quemado en una arremetida de un grupo de manifestantes. Se le vincula como parte de un colectivo pro oficialista. El Ministerio Público designó a las fiscalías 42 y 20 de la entidad para investigar el caso.
16 de julio: 
97.- Xiomara Soledad Scott (61): Durante la consulta popular que se celebraba ese domingo, un grupo de colectivos atacó a tiros a un grupo de personas que participaban en Catia en la jornada cívica. La mujer cayó en medio de la multitud. El MP informó designó a la Fiscalía 124 del Área Metropolitana de Caracas para investigar los hechos en los cuales resultó muerta la enfermera del hospital Miguel Pérez Carreño
11 de julio
96.-  Yanet Angulo (56): Fue asesinada durante una manifestación que se realizaba la noche del martes en Villa Colonial, en El Tocuyo, estado Lara. La fiscal 21 de Lara investigará la muerte de la profesora jubilada. Presuntamente, recibió un disparo en la cabeza por un efectivo de la Guardia Nacional mientras intentaba mediar con unos manifestantes.
95.- Oswaldo Rafael Britt (17): perdió la vida en Ciudad Bolívar, luego de ser arrollado por un camión, cuando se encontraba protestando en la entidad, específicamente en el Paseo Meneses. El Ministerio Público designó al fiscal nacional número 43 y el número 4 de la entidad para investigar el hecho.
10 de julio
94.- Rubén Dario González (16): murió tras ser herido por un disparo en el costal derecho cuando participaba en una manifestación en el sector 5 de la urbanización La Isabelica, Valencia. El Ministerio Público comisionó a la fiscal 20° del estado Carabobo, Yusmar Casa, para investigar los hechos.
4 de julio
93.- Engler Alexander Duque Chacón (25): falleció en el municipio Cárdenas del estado Táchira, por impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
30 de junio
92.- Fernando Rojas (20): fue el segundo manifestante que perdió la vida el viernes 30 de junio en los mismos sucesos ocurridos en Barquisimeto.
91.- Rubén Morillo (28): asesinado en la urbanización El Obelisco, en Barquisimeto, durante los violentos y confusos hechos registrados la noche de ese día en la capital larense, donde hubo protestas ciudadanas y presencia de grupos irregulares y de fuerzas de seguridad del Estado.
90.- Eduardo Márquez (20):  falleció luego de estar 17 días internado en el Instituto Autónomo de la Universidad de Los Andes (Iaula), por un impacto de bala en el estómago que recibió en medio de la represión a una protesta en Mérida.
29 de junio
89.- Alfredo José Figuera (19): falleció la tarde del jueves después de haber estado bajo estricta vigilancia médica, cuando el pasado 26 de junio recibió un disparo en la cabeza, durante unas manifestaciones ocurridas el lunes 26 de junio en el sector El Limón de Maracay, estado Aragua.
28 de junio
88.- Luis Paz (20): resultó muerto luego de ser arrollado en la Circunvalación 1 de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde se desarrolló una manifestación en el marco del Trancazo Nacional.
87.- Roberto Durán (25): murió durante una protesta antigubernamental en la urbanización Sucre de Barquisimeto, estado Lara, al recibir una herida en el pecho.
86.- Víctor Betancourt (18): falleció luego de ser arrollado por un vehículo durante el trancazo convocado por la Unidad, que se llevó a cabo en la avenida Cancamure de Cumaná, estado Sucre.
85.- Isael Macadán (18):  recibió dos impactos de bala mientras manifestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro en la Trocal III de la ciudad de Barcelona, la tarde del martes 27 de junio. Su muerte fue confirmada a las 6:00 de la tarde cuando trasladaron su cuerpo a la morgue del hospital Luis Razzeti.
27 de junio 
84.- Luis Alberto Montiel Herrera (22): murió en horas de la tarde durante una situación irregular que se suscitó en el sector La Tubería de Maracaibo, estado Zulia. El Ministerio Público comisionó al fiscal 76º nacional, Alejandro Méndez, a fin de que coordine la investigación sobre la muerte.
83.- Jhonatan José Zavatti Serrano (25): resultó herido en la cabeza el pasado lunes 26 de junio cuando caminaba por la calle principal 5 de Julio de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, donde se desarrollaba una manifestación. El Ministerio Público designó al fiscal 55º del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora. 
82.- Ronny Alberto Parra Araujo (27): Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, recibió un disparo en la pierna durante una situación irregular registrada en el sector El Castaño, estado Aragua. El Ministerio Público comisionó a la fiscalía cuarta de esa entidad.
23 de junio
81.-Luis Alfredo Villegas Mendoza (35): la muerte de este ciudadanos e produce durante un enfrentamiento con la Policía Municipal de Sucre, en un hecho relacionado a una denuncia por robos durante alteraciones del orden público en el barrio 5 de Julio de Petare.
22 de junio
80.- David José Vallenilla Luis (22): manifestaba en las cercanías de la base aérea La Carlota cuando recibió un disparo de perdigón en el pecho, tal y como lo denunció el diputado opositor José Manuel Olivares. La fiscalía 129 es la encargada del caso. Además, el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, indicó que los efectivos responsables serían presentados
19 de junio
79. – Fabián Alfonso Urbina Barrios (17): se encontraba en las manifestaciones de Altamira cuando recibió un disparo en el pecho. El joven fue llevado hasta la Clínica El Avila, donde minutos después fue confirmada su muerte por el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. Fiscal 98 de Caracas comenzó con las respectivas averiguaciones del hecho.
16 de junio
78.- Nelson Arévalo (22): sobre la muerte del joven se manejan dos versiones. Inicialmente se dijo que fue un disparo de bala durante una manifestación en la urbanización Club Hípico Las Trinitarias de Barquisimeto, estado Lara. Posteriormente el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol informó que la muerte habría sido por la explosión de un artificio pirotécnico. Fiscalía abrió una averiguación.
15 de junio
77.- Iván Bastidas (28): arrollado durante manifestación en San Cristobal supuestamente por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en días pasados y falleció este jueves. La muerte fue confirmada por el diputado Sergio Vergara, coordinador regional de Voluntad Popular (VP).
76.- José Gregorio Pérez Pérez (20): estudiante del quinto semestre de Educación Física de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). Participaba en una protesta antigubernamental en Rubio, estado Táchira, a eso de las 2:30 de la tarde, cuando dos sujetos en moto dispararon contra los presentes, confirmó el rector de la Upel, Raúl López Sayago, en declaraciones a Unión Radio. El MP comisionó al fiscal 25° del Táchira para investigar muerte.
75.-  Luis Enrique Vera Sulbarán (20): estudiante de contaduría pública en la Universidad Rafael Belloso Chacín en Maracaibo, estado Zulia. También cursaba una carrera de arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Resultó arrollado por un camión tipo Cava durante una protesta, tras el suceso los manifestantes quemaron el vehículo y entregaron al conductor a las autoridades. El Ministerio Público identificó al presunto autor del arrollamiento como Darwin Rubio (37), quien fue detenido.
14 de junio
74. – Luis Alberto Machado Valdez. Motorizado que según la fiscalía murió en un choque, cuando intentaban esquivar una barricada en la autopista Prados del este, a la altura de Los Campitos. La averiguación fue iniciada por la fiscalía 159 de Caracas.
73. – José Amador Lorenzo González. Motorizado que según la fiscalía murió en un choque, cuando intentaban esquivar una barricada en la autopista Prados del este, a la altura de Los Campitos. La averiguación fue iniciada por la fiscalía 159 de Caracas.
13 de junio
72.- Douglas Acevedo Sánchez (45); Supervisor Jefe de la Policía del estado Mérida, recibió un impacto de bala en la clavícula durante una manifestación en el sector Pie del llano, municipio Libertador del estado andino.
12 de junio 
71.- Sócrates Jesús Salgado (50); Murió según el diputado opositor José Manuel Olivares, producto de un paro respiratorio causado supuestamente por los efectos de los gases lacrimógenos que fueron activados durante una protesta por comida en La Guaira.
70.- Neomar Alejandro Armas Lander (17): Fue herido en el pecho en las inmediaciones de la avenida Libertador. durante manifestaciones. Inicialmente se habló de un golpe de bomba lacrimógena, pero también hay una versión sobre una mala manipulación de artefacto pirotécnico. El ministerio Público y el propio comandante de la GNB Antonio Benavides Torres, confirmaron la muerte.
6 de junio 
69.- Edwar José Paredes (25): Fue herido de bala en las cercanías de una protesta que se llevaba a cabo en Ejido, estado Mérida. Murió tras ser intervenido quirúrgicamente. El gobernador Alexis Ramírez, confirmó el deceso.
4 de junio
68.- Orlando Figuera (22): Murió este domingo por un paro cardiopulmonar en el Hospital Dr. Domingo Luciani, luego que fuese incendiado durante una protesta en Altamira el pasado 20 de mayo. Presentó quemaduras en el 80% de su cuerpo, y sufrió puñaladas en regiones cercanas al tórax.
3 de junio
67.- Yoiner Peña (28): Falleció este sábado tras más de mes y medio de agonía, luego de recibir un impacto de bala por la espalda cuando protestaba en Barquisimeto, estado Lara. La información fue confirmada por Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional.
2 de junio
66.- Luis Gutiérrez (20): Falleció este viernes tras dos semanas de agonía luego de recibir un impacto de bala cuando protestaba, hace dos semanas, en Tovar, estado Mérida. La información fue confirmada por Carlos García, alcalde de la entidad.
1 de junio
65.- María Estefanía Rodríguez (46): Murió como consecuencia de un impacto de bala, cuando caminaba cerca de una protesta que se registró la noche del jueves en el sector El Cují, de Barquisimeto.
64.- Nelson Moncada Gómez (37): Asesinado cuando transitaba por la avenida Páez de El Paraíso, en Caracas, y fue interceptado por varias personas que se encontraban en una barricada. Le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias.
28 de mayo 
63.- César Pereira (21): Fue herido con una metra en el abdomen durante una protesta el día sábado en Lechería, estado Anzoátegui, tras ser operado, murió a las 6:05am del domingo. Era dirigente juvenil de Voluntad Popular. Un funcionario de PoliAnzoátegui fue privado de libertad por este hecho.
26 de mayo
62.- Manuel Sosa (30): Murió tras recibir un disparo en la cabeza, durante una manifestación en la urbanización Valle Hondo, del municipio Palavecino, en el estado Lara.
24 de mayo 
61.- Adrián Duque (24): Asesinado por personas desconocidas cuando protestaba en las Torres del Saladillo, en Maracaibo. Duque habría recibido al menos tres disparos cuando protestaba.
60.- Augusto Sergio Puga Velázquez (21): Murió al recibir un disparo en la cabeza en medio de la represión que se registró en la sede de la Universidad de Oriente (UDO), en Ciudad Bolívar.
59.– Anderson Abreu Pacheco: Asesinado durante protestas en el barrio El Milagro de Valera. Testigos aseguraron que la víctima habría recibido un disparo en la cabeza de parte de presuntos colectivos paramilitares. Hasta el momento el Ministerio Público no ha dado detalles del hecho.
23 de mayo
58.- Erick Antonio Molina Contreras (35): Fue víctima de varios disparos en una manifestación que tuvo lugar en la urbanización Los Próceres, parroquia Corazón de Jesús de Barinas. Fue llevado al Hospital “Doctor Luis Razetti”, donde murió al poco tiempo.
57.- Juan Sánchez (21):  Se encontraba en la urbanización José Antonio Páez de Barinas, donde se llevó a cabo una manifestación, cuando recibió dos disparos en el pecho.
22 de mayo
56.- Ynigo jesús Leiva (66); Comerciante. Presentó herida en antebrazo y costado izquierdo, durante situación irregular en El Valle
55.- Freiber Pérez (21): Recibió un disparo la noche del domingo durante una protesta. Fiscal 1 de Barinas, fue comisionado para investigar el hecho.
54.- Miguel Ángel Bravo Ramírez (25): Asesinado presuntamente por disparo en el pecho de parte de un policía de Barinas en las protestas de Socopó, municipio Antonio José de Sucre.
53.- Elvis Adonis Montilla (19): Testigos aseguran que el joven recibió un disparo por parte de un encapuchado en la urbanización Palma de Oro, en Barinas.
52.- John Alberto Quintero: Versiones indicaron que el joven recibió un impacto de bala propinado por un policía del estado durante las protestas en el sector Guanapa, Barinas.
51.- Alfredo Carrizales: Asesinado presuntamente mientras intentaba ingresar a un local comercial en medio de los disturbios en Alto Barinas, Barinas.
50.-Yorman Ali Bervecia Cabeza (19): Estudiante. Asesinado de un balazo durante una manifestación en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez, Barinas.
20 de mayo 
49.- Edy Alejandro Terán Aguilar (23) Estudiante de Administración (Unesr). Murió de un disparo en el pecho cuando se encontraba en medio de una manifestación en la zona del Murachí y La Esperanza, municipio Valera del estado Trujillo.
19 de mayo 
48.- Jorge David Escandón Chiquito (37): Licenciado en Seguridad Ciudadana. Se desempeñaba como Supervisor Agregado de la Policía de Carabobo, adscrito a la Brigada Motorizada de Naguanagua. Cuando se encontraba en el Conjunto Residencial Palma Real del mismo municipio, fue herido en la región cefálica por un proyectil disparado por arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Metropolitana del Norte, fue herido el 15 de mayo.
47.- Daniel Rodríguez Quevedo (18): Estudiante del primer año de Derecho en la Universidad Católica del Táchira. Recibió un disparo en la región cefálica en el municipio Córdoba de Táchira, en conjunto con varios vecinos acomodando unas alcantarillas, cuando varias personas que se encontraban en motos y portando armas de fuego les efectuaron disparos, logrando impactarlo en la región cefálica. Inmediatamente, fue trasladado al Hospital Central, lugar en el que falleció. La investigación estará dirigida por las fiscalías 22° nacional y 4° del estado Táchira.
18 de mayo 
46.- Paul René Moreno Camacho (24): Paramédico, miembro del grupo Cascos Verdes. Estudiante de quinto año de medicina en la Universidad del Zulia- Fue arrollado cuando estaba en una manifestación en las inmediaciones de la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Maracaibo. Señalan por este hecho a una mujer que pasó sobre una barricada logrando arrollarlo.
17 de mayo 
45.- Manuel Felipe Castellanos Molina (48): Comerciante. Cuando estaba en un abasto en Tucapé, municipio Cárdenas del estado Táchira, donde se realizaba una manifestación con colocación de barricadas. En ese momento, funcionarios dispersaron la manifestación realizando varios disparos y uno de ellos impactó en la región anatómica cérvico esternocleidomastoideo izquierda (cuello). Por este caso fueron detenidos tres funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana. Este caso es investigado por las fiscalías 85° nacional y 20° del estado Táchira.
44.- José Francisco Guerrero Contreras (15): Trabajaba como obrero. Cuando estaba en un abasto ubicado en el sector Sabaneta, parroquia La Concordia de San Cristóbal, Táchira, lugar en el que se realizaba una manifestación, recibió un disparo en la región umbilical inferior izquierda, siendo trasladado al Hospital Central de San Cristóbal Dr. José María Vargas, donde falleció al día siguiente. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía 16° del estado Táchira.
16 de mayo 
43.- Diego Fernando Arellano De Figueredo (31): Biólogo. Protestaba en la Av. Perimetral en la entrada de la urbanización Los Castores, San Antonio de Los Altos, del estado Miranda, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax, motivo por el que fue trasladado a la clínica El Retiro, lugar en el que falleció. Para conocer esta investigación fueron comisionados los fiscales 62° nacional y 24° del estado Miranda.
42.-Yeison Nathanael Mora Castillo (17): Laboraba en una ferretería. Cuando participaba en una manifestación en la parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza del estado Barinas, varias personas efectuaron varios disparos, resultando herido en la región infra orbital derecha. En ese momento, fue trasladado al Hospital Dr. Luis Razetti, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció al día siguiente.
15 de mayo
41.- Diego Armando Hernández Barón (32): Era Técnico Superior en Administración. Trabajaba como mototaxista. Cuando protestaba en la plaza Bolívar, de Capacho Nuevo, estado Táchira, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax. Por este hecho se encuentra detenido el funcionario de la policía local, Luis Oviedo Ávila.
40.- Luis José Alviarez Chacón (18): Hijo único, bachiller, atleta. Cuando se encontraba en una manifestación en la parroquia Palmira del municipio Guásimos, estado Táchira, recibió un disparo en el tórax, razón por la que fue trasladado al Hospital de Fundahosta. Por este caso, fueron detenidos dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
10 de mayo
39.- Miguel Fernando Castillo Bracho (27): Era comunicador social mención audiovisual egresado de la Universidad Santa María. Cuando manifestaba en avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta, Caracas,  recibió un disparo de arma de fuego a la altura del intercostal izquierdo. De esta investigación conocen las fiscalías 34° nacional y 126° del Área Metropolitana de Caracas.
38.- Anderson Enrique Dugarte Dugarte (31): Mototaxista. Cuando manifestaba en la calle 26, con Viaducto Campo Elías, Mérida, resultó herido por el paso de proyectil disparado por arma de fuego en la región temporal derecha. Para conocer este hecho se comisionaron a las fiscalías 38° Nacional y 4° del estado Mérida.
5 de mayo 
37.- Hecder Vladimir Lugo Pérez (20):  Practicaba natación, era bachiller y se encontraba pruebas de admisión para ingresar al sistema educativo universitario. Cuando se encontraba en la avenida Don Julio Centeno, adyacente al conjunto residencial Los Tulipanes, en San Diego, estado Carabobo, recibió un disparo que le ocasionó una herida en la región frontal derecha con salida parietal izquierda por proyectil disparado por arma de fuego.
4 de mayo
36.- Ana Pérez (2 meses de nacida): Ana Pérez era una bebé de dos meses de nacida que resultó asfixiada por gases lacrimógenos. El 4 de mayo su madre indicó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) usó las bombas para controlar una situación irregular que se gestaba en los alrededores de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, estado Carabobo.
3 de mayo 
35.- Gerardo José Barrera Alonso (38): Funcionario policial del municipio San Joaquín del estado Carabobo. Cuando cumplía labores de orden público en una manifestación y evitando que personas irrumpieran en los establecimientos comerciales del sector, varios hombres le efectuaron múltiples disparos logrando herirlo en la femoral derecha, fue trasladado al Hospital Central de Maracay, estado Aragua, donde fue atendido quirúrgicamente pero falleció al día siguiente.
34.- Armando Cañizales Carrillo (18):  Violinista. Formaba parte del Sistema Nacional de Orquesta Sinfónica de Venezuela, iniciaría estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Cuando participaba en una manifestación en la avenida Río de Janeiro cruce con calle Jalisco de Las Mercedes, Caracas, cuando recibió un disparo en el cuello.
2 de mayo 
33.- María de los Ángeles Guanipa (38): Vivía en Coro, Falcón. Cuando se desplazaba en un autobús por el kilómetro 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, chocó y se produjo un volcamiento por barricada, incidente que dejó como saldo varios lesionados y dos personas fallecidas, entre ellas Guanipa, quien presentó traumatismo craneoencefálico.
32.- Ana Victoria Colmenarez de Hernández (43): Comerciante  se desplazaba en un autobús a la altura del kilómetro 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, donde chocó y se produjo un volcamiento por barricada, incidente que dejó como saldo varios lesionados y dos personas fallecidas, entre ellas Colmenarez de Hernández, quien presentó traumatismo craneoencefálico. Para conocer este hecho fue comisionada la Fiscalía 3° del estado Carabobo.
31.- Ángel Enrique Moreira González (28): Atleta destacado en aguas abiertas. Participó en los Juegos Bolivarianos de Playa, en Lima, Perú. Cuando conducía por la autopista Prados del Este, un vehículo automotor que intentó evadir una manifestación, a la altura del distribuidor Santa Fe, lo arroyó causándole la muerte.
30.- Yonathan Eduardo Quintero Arenas (21): Trabajaba como ayudante de mecánica. Cuando se encontraba en las inmediaciones del supermercado Villa Florida, sector La Guacamaya de Valencia, varios sujetos habrían intentado ingresar de manera irregular. En ese momento, se escucharon varios disparos provenientes de la parte superior de dicho local, efectuados presuntamente por el dueño del local. Uno de los disparos alcanzó a Quintero Arenas en la cabeza, quien fue trasladado al Hospital Central de Valencia, donde llegó sin signos vitales.
27 de abril 
29.- Eyker Daniel Rojas Gil (20): Técnico de celulares. Cuando se encontraba en una manifestación en la parroquia Concepción de Barquisimeto, Lara, fue herido por arma de fuego en la región temporal izquierda, por personas desconocidas. Posteriormente, fue trasladado al seguro social Pastor Oropeza, donde falleció. Para conocer este hecho fue comisionada la Fiscalía 21° del estado Lara, quien solicitó órdenes de aprehensión en contra de cuatros efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
26 de abril 
28.- Juan Pablo Pernalete Llovera (20) Era estudiante del segundo semestre de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana, pertenecía al equipo de baloncesto de esa casa de estudios y tenía una beca por excelencia deportiva. Cuando manifestaba en Altamira, resultó herido. De inmediato, fue trasladado a un centro asistencial en Chacao, Miranda, donde ingresó sin signos vitales tras presentar un hematoma en el pectoral izquierdo.
27.- Christian Humberto Ochoa Soriano (22): Cursaba estudios de electricidad. Cuando se encontraba en el callejón Rómulo Gallegos del barrio Francisco de Miranda, en Valencia, Carabobo, durante una protesta que se realizaba, recibió heridas por armas de fuego por parte de funcionarios de la Policía de Carabobo. Tal acción lo dejó en estado de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital Central de Valencia, donde murió a causa de un disparo de proyectil múltiple en región umbilical superior derecha.
25 de abril 
26.- Orlando Johan Jhosep Medina Aguilar (22):  Trabajaba como obrero en el Liceo Seferino Castillo del Tocuyo, estado Lara. Cuando se encontraba en una manifestación en la avenida Lisandro Alvarado, recibió un disparo que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico.
25.- Luis Alberto Márquez (52): Se desempeñaba como jardinero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Cuando se encontraba en una manifestación en la calle 26, con Viaducto Campo Elías, estado Mérida, resultó herido por arma de fuego en la región occipital causándole la muerte.
24 de abril
24.- Renzo Jesús Rodríguez Rodas (54): Trabajó en el área de estudios de Malariología durante 28 años. Era mototaxista y reparaba electrodomésticos.  Cuando se encontraba cerca de una manifestación, en una farmacia de la avenida Intercomunal de Barinitas, comprando un medicamento para su esposa, recibió un impacto de bala en la región pectoral izquierda que le causó la muerte.
23.- Jesús Leonardo Sulbarán (41): Criminólogo. Trabajaba en la Dirección Estadal del Poder Popular de Política Integral de la Gobernación del estado Mérida. Recibió varios disparos que le causaron hemorragia interna extensa por perforación bacilar, por herida al cuello y tórax posterior.
20 de abril / Saqueos en El Valle
22.- Almelina Carrillo Virgüez (48): Trabajaba como camarera de la Clínica La Arboleda. Cuando se dirigía a su lugar de trabajo y transitaba por la esquina La Esmeralda, parroquia Candelaria, desde uno de los edificios le arrojaron una botella con líquido congelado, la cual impactó en la cabeza causándole traumatismo craneoencefálico severo, fue trasladada a la Clínica La Arboleda de San Bernardino, donde falleció cuatro días después.
21.- Mervins Fernando Guitian Díaz (25): Era supervisor de mantenimiento de obras públicas en la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda. Sufría de epilepsia. Recibió un disparo en la región abdominal mientras transitaba por el barrio 05 de Julio de Petare, donde se desarrollaba una manifestación.
20.- Kevin Steveen León Garzón (19): Realizaba labores a destajo en diferentes oficios. Cuando se encontraba en la residencia Juan Manuel Cajigal de la avenida Intercomunal de El Valle, fue herido por disparo de arma de fuego que le ocasionó fractura de cráneo.
19.- Francisco Javier González Núñez (34): Ayudante de albañilería. Recibió un disparo cuando se encontraba en una manifestación en la calle Cajigal de El Valle, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario donde murió.
18.- Ramón Ernesto Martínez Cegarra (28) Comerciante. Se dedicaba a la venta de empanadas y jugos en un local de su propiedad, salió en resguardo de su propiedad, y luego de sostener una fuerte discusión con personas que saqueaban fue asesinado de un disparo. Falleció por impacto de arma de fuego en El Valle.
17.- Albert Alejandro Rodríguez Aponte (16): Estudiante de bachillerato en el Liceo José Ávalos. Murió tras inhalar gases lacrimógenos en la calle San Andrés de El Valle, al salir de su casa junto a su tío. Padecía patologías cardíacas, fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde murió.
16.- Yorgeiber Barrena Bolívar (15): Estudiante de segundo año de bachillerato en el liceo Fray Pedro de Agreda. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
15.- Kenyer Alexander Aranguren Pérez (20): Trabajaba a destajo en diferentes áreas. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
14.- Romer Stivenson Zamora (29): Mototaxista. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
13.- Jonathan Antonio Meneses López (27): Albañil. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
12.- William Heriberto Marrero Rebolledo (33): De profesión estilista. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
11.- Robert Joel Centeno Briceño (29): Trabajaba como almacenista en Suvinca. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
10.- Jairo Ramírez (46): Mecánico de la empresa Supra Caracas. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
9.- Elio Manuel Pacheco Pérez (21): Obrero de la empresa Fospuca, estudiante de administración. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.
19 de abril 
8.- Paola Andreína Ramírez Gómez (23): Era estudiante de la Universidad Católica de San Cristóbal. Se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Las Palomas del barrio San Carlos, en Táchira. Fue interceptada por varios sujetos que intentaron despojarla de sus pertenencias, al salir corriendo un proyectil la alcanzó por la espalda. El homicida, fue imputado por el MP, disparó desde la azotea desde su casa.
7.- Niumar José Sanclemente Barrios (28): Era sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Durante sus labores de resguardo de orden público, que cumplía en el primer elevado de la Avenida Perimetral de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda. Un sujeto desconocido efectuó disparos contra los efectivos que allí se encontraban.

6.- Carlos José Moreno Barón (17):
 Estudiante del primer semestre de Economía en la Universidad Central de Venezuela. Murió como consecuencia de un disparo en la cabeza, durante una manifestación en la plaza La Estrella, San Bernardino, que fue atacada por un grupo de motorizados. Por la comisión de delito fueron detenidas dos personas, entre ellos un funcionario de la Policía de Sucre, quien además es miembro del Coletivo 5 de Marzo, que opera en Cotiza, Libertador.
13 de abril
5.- Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32): Aunque fue herido con un proyectil múltiple disparado por arma de fuego, el 11 de abril, falleció dos días después, el Jueves Santo 13 de abril. El hecho se suscitó cuando transitaba por los alrededores de una manifestación que se desarrollaba en el sector Bellas Artes de Cabudare, estado Lara.
11 de abril
4.- Brayan David Principal Giménez (14): Estudiaba tercer año de bachillerato. Se encontraba en la urbanización Alí Primera de la parroquia El Cují, en Barquisimeto, estado Lara, cuando fue impactado por un proyectil de arma de fuego, causándole hemorragia interna y ruptura vascular visceral, dichos disparos lo realizaron desde un vehículo. Po este hecho se solicitaron dos órdenes de aprehensión.
3.- Miguel Ángel Colmenarez Milano (36): Comerciante. Asesinado de varios disparos cuando observaba una manifestación que se desarrolló en la calle 59 de Barrio Nuevo, Barquisimeto, estado Lara.
10 de abril
2.- Daniel Alejandro Queliz Araca (20): Era hijo único y estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena, ubicada en San Diego, estado Carabobo. Falleció tras recibir una herida por arma de fuego en el cuello, durante una manifestación ocurrida en la urbanización Los Parques, parroquia Miguel Peña del municipio Valencia. Por esta causa fueron detenidos Marcos Ojeda y Edwin Romero, funcionarios de la Policía de Carabobo.
6 de abril
1.- Jairo Johan Ortiz Bustamante (19): Estudiante de la Universidad Politécnica de Caracas. Fue herido por un proyectil disparado por arma de fuego, durante una manifestación realizada en la población de Carrizal, estado Miranda. Por esta investigación se encuentra detenido el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Leonel Rojas Mara.

Información. @caraotadigital 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top