El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó algunas medidas de seguridad concretas que llevarán a cabo el domingo 30 de julio cuando se tiene previsto la elección de miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Protegeremos los centros de votación con acciones específicas”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un conversatorio ante el cuero diplomático acreditado en Venezuela, desde la sede del CNE en Caracas.

Aseveró que procuran la seguridad del proceso. “Estamos brindando todas las garantías que hemos brindado a todos los procesos electorales, que no han sido pocos”, enfatizó además.

Recordó que en directorio fue decidido ampliar el periodo de seguridad de 200 a 500 metros. “Estamos haciendo un reforzamiento de su resguardo con el Plan República (…). Le hemos solicitado al Ejecutivo que desde que tomemos los centros de votación hasta que sean entregados a los colegios sean designados como zonas de seguridad”, señaló.

Lucena informó que debido a que este proceso electoral se realiza en un momento complejo, a diferencia de otras oportunidades cuando el CNE toma los centros de votación desde el miércoles anterior a la realización de unos comicios, esta vez los centros electorales serán tomados por el Plan República desde el domingo 23 de julio.

El ente electoral también identificó algunos centros de votación que evalúa como “riesgosos”, ubicados en “zonas álgidas”, porque podrían registrarse en ellos situaciones de violencia. No solamente de esos sitios sino de todos los centros de votación advirtió la presidenta del CNE que si se constata algún hecho de violencia que impida que los funcionarios del ente electoral puedan realizar sus funciones, entonces se procederá a cerrarlos de manera permanente, perdiendo con ello su estatus como centro de votación y siendo reubicados los electores que ahí sufragan en otros centros electorales para futuras oportunidades de sufragio, mencionando de una vez la elección de gobernadores fijada para el 10 de diciembre.

“No permitiremos que ningún radicalismo violento racione la oportunidad de expresarnos en paz”, afirmó la presidenta del CNE.

De quienes están en contra de este proceso, Lucena dijo que “pueden no estar de acuerdo, pueden incluso no participar, lo que no se puede es impedirlo”.

CNE desconoce consulta popular de la MUD

“Hay solo un evento el domingo, el simulacro”, enfatizó la presidenta del CNE al referirse al simulacro de votación para familiarizar a los electores con la elección de miembros a la Constituyente, fijada para el 30 de julio.

De esta manera restó valor a la consulta popular convocada para el próximo domingo 16 de julio por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca consultar a la ciudadanía su opinión, entre otros aspectos, sobre la ANC convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Información. El Universal


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top