“Cuando un país se decide a cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo. Por tanto, el cambio político en Venezuela no sólo es indetenible, sino inminente”, así comienza el documento publicado este miércoles por la Unidad Democrática (MUD) y que fue titulado, “Compromiso unitario para la gobernabilidad”.
Es un plan de ruta con los puntos que consideran más urgentes y que implementarían una vez que alcancen el poder político:
-El próximo gobierno tendrá la justicia social como prioridad. Hará caso omiso del modelo político enfocado en la ideología y “tendrá a los venezolanos más desfavorecidos y vulnerables como objetivo central”.
-El primer paso que darán es la aplicación de un Plan de atención inmediata a la crisis humanitaria, con énfasis en alimentación (abastecimiento y precios) y salud (medicamentos y atención).
-Asimismo ofrecen un plan inmediato para abordar la grave crisis de inseguridad que incluye:  depuración y saneamiento de los cuerpos policiales (incluida la Guardia Nacional Bolivariana); la justa remuneración y equipamiento de sus efectivos; el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares.
-Se comprometen a la unidad y a aplicar un Programa común de unidad nacional “como indispensable y como condición necesaria tanto para el logro del cambio político como para la viabilidad, estabilidad y gobernabilidad de los próximos gobiernos”.
-Ofrecen la conformación de un Gran frente social “donde estarán presentes todos los sectores del país, incluso los que hoy adversan la necesidad de cambio, siempre y cuando lo hayan hecho en el marco de la ley, el respeto de los derechos humanos y el resguardo del patrimonio de la Nación y su Estado”.
-Ratifican su estrategia civil, constitucional, democrática, electoral y pacífica. Enfatizan que el próximo gobierno será de naturaleza civil; aunque también aseguran que trabajarán para “la recuperación del prestigio, independencia e institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional” y en la incorporación de sus funcionarios “para el rescate nacional”.
-Una vez logrado el cambio de gobierno, aseguran la gobernabilidad con un plan  diseñado a través de una amplia consulta nacional.
-El Plan incluye la definición consensuada de un Programa común que distingue las siguientes etapas: (1) Atención de la emergencia social; (2) Estabilización del país bajo el criterio de un nuevo modelo social y económico; y (3)  Ejecución de las reformas necesarias para que el país entre en la modernidad.
-Garantizan que no habrá discriminación por ideología u origen partidista y que no aceptará entre sus filas la hegemonía de ninguno de los factores.
-Para escoger al candidato de la Unidad en el próximo gobierno se realizarán elecciones primarias nacionales. Y una vez escogido, esta persona renunciará a su derecho a la reelección inmediata.
-Explican que los” titulares de los poderes públicos que hayan sido escogidos de manera legal y constitucional, les será debidamente respetado el tiempo que les corresponda seguir en funciones y serán convocados, como el resto de los ciudadanos, a contribuir con la noble tarea de reconstrucción nacional”. Igualmente ocurrirá con los gobiernos regionales y locales e instancias de participación comunitaria.
-Sin embargo, los funcionarios  que hayan cometido graves violaciones o delitos contra los venezolanos o contra la Constitución o que hayan “obstaculizado de manera ilegal el derecho ciudadano a expresarse libremente en elecciones, la Asamblea Nacionalprocederá a iniciar su proceso de destitución y nombramiento de sus reemplazantes”.
Por último hacen un llamado para que los ciudadanos que se sientan llamados o identificados con esta propuesta se adhieran a ella.

Información. @efectococuyo

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top