Siete días de huelga de hambre mantiene Pierina Medina, para exigir la liberación de su hermana Venus Medina, una de los 14 funcionarios policiales detenidos en el Helicoide, a pesar de tener boleta de excarcelación desde hace 11 meses.

Medina es abogada y se encuentra realizando su huelga frente a la sede de la oficina del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la torre HP en los Palos Grandes. La acompañan familiares de los otros funcionarios, quienes se turnan para acompañarla durante el día y la noche.

El pasado martes 14 familiares hicieron huelga de hambre por 24 horas, sin embargo solo Pierina decidió continuar. Con rostro cansado y voz débil, aseguró a El Universal que asumirá todas las consecuencias de la huelga de hambre hasta que se haga justicia y liberen a los 14 funcionarios, entre ellos su hermana, que es madre de un niño de cinco años.

Venus Medina, Fred Mavares, César Mijares, María Pérez, Ángel Sánchez, Reggie Andrade, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Miguel Jonosky, Edgar González, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Darwin Herde y Ever Meneses, son los funcionarios de la policía municipal de Chacao, detenidos el 21 de junio del 2016, acusados de homicidio en grado de facilitadores en el caso de Ricardo Durán, jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital, asesinado el 19 de enero de ese año en el estacionamiento del bloque 22 en la UD4 de Caricuao.

De acuerdo a la abogada Medina, antes de su detención, el grupo fue investigado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que determinó que no tenían ninguna vinculación con el caso, sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, aseguró en una rueda de prensa que estaban relacionados, por lo que se ordenó su captura casi un mes después de la intervención de la Policía municipal.

Los Polichacao fueron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se mantienen hasta el día de hoy.

Luego de su audiencia de presentación, el Ministerio Público en conjunto con el Cicpc, realizó una investigación que ratificó que los funcionarios no tenían ninguna relación con el asesinato de Durán, es por eso que el tribunal 7° de control del Área Metropolitana de Caracas, ordenó una medida cautelar que consiste en la presentación periódica ante una instancia judicial y el 8 de agosto de 2016 emitió la boleta de excarcelación.

A pesar de esta decisión, el Sebin no le ha aceptado el documento de parte del alguacil del tribunal. Es por ello que los Polichacao decidieron colocar en todas las áreas de las instalaciones reproducciones impresas de la boleta.

Ante la omisión del Sebin, el grupo de 14 policías decidió realizar una huelga de hambre que tiene hasta ahora 18 días para exigir el cumplimiento de la decisión del tribunal.

De acuerdo a información que han recibido los familiares de parte de los custodios y fotos que han obtenido, la condición física del grupo ha cambiado, se ven más delgados y débiles. Las personas más delicadas son Ángel Sanchez, Fred Mavares y Venus Medina, quien presenta espasmos en el esófago, que le imposibilitan beber líquidos, por lo tanto no puede continuar con la huelga de hambre que además es la segunda que realiza.

Pierina Medina asegura que a su hermana no solo la motiva el hecho de exigir justicia, sino la posibilidad de volver con su hijo de cinco años.

Información. El Universal


Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top