La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la citación del Ministerio Público al ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio José Benavides Torres.

De acuerdo a la sentencia 528 de la sala, Benavides Torres solicitó, asistido por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, una acción de amparo contra la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, debido a que considera que violó los derechos constitucionales a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y al juez natural.
La Sala aceptó la acción de amparo debido a que considera que Ortega Díaz "erró en forma grave e inexcusable, incurriendo en abuso de poder y extralimitación de atribuciones, lesionó con su actuar los derechos invocados por el actor al debido proceso, la defensa, la presunción de inocencia, el juez natural, la tutela judicial efectiva, al subvertir el procedimiento, y desconocer las prerrogativas procesales", según señala la sentencia.
Para el máximo tribunal la citación, además, incumple con la ley debido a que Benavides Torres es actualmente Jefe de Gobierno de Distrito Capital, por lo tanto se requiere de un antejuicio de mérito para citarlo en calidad de imputado.
La sentencia 528 resolvió anular "cualquier actuación de la Fiscal General de la República o de los funcionarios que actúen bajo su dependencia o jerarquía, que pretendan iniciar una investigación en su contra (Benavides Torres), con prescindencia del procedimiento de antejuicio de mérito aplicable en atención a las normas constitucionales y legales referidas".
La Sala Constitucional también declaró efectos extensivos de la decisión, es decir, que cualquiera que se encuentre en la misma decisión podrá invocar la sentencia como argumento para no asistir a una citación del Ministerio Público, como es el caso del director del Servicio Blivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, citado a comparecer este martes 04 de julio por presuntamente cometer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. 
El Ministerio Publico citó el pasado viernes a Benavides Torres en calidad de imputado por su “presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días”.
El funcionario había sido convocado a comparecer ante el fiscal 49º nacional, Oliver Uribe Pinto, el próximo jueves 06 de julio a las 10:00 de la mañana.

Información. El Universal 

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top