En lo que resta del año, Venezuela debe pagar 1,3 millardos de dólares en intereses de deuda y el Banco Central de Venezuela dispone de un poco más de esa cantidad, según un reporte de Síntesis Financiera y un documento del instituto emisor, reseña Reuters en su página web.
La firma detalla que el BCV cuenta con 845 millones de dólares en efectivo en reservas internacionales, 431 millones de dólares depositados en el Fondo Monetario Internacional y otros 700 millones que estarían en una cuenta en otro banco estatal.
Las reservas internacionales se ubican en 9,87 millardos de dólares, las más bajas en 22 años. 75% está en lingotes de oro, casi todos en la bóveda del BCV que para negociarlos debe certificarlos fuera del país, apunta el reporte.
Esas reservas, además de disponerse para cancelar deuda externa, están siendo usadas por el gobierno para financiar importaciones de bienes básicos ante la acuciante escasez de alimentos y medicinas que golpea al país. Pdvsa, por su lado, debe cancelar más de 3 millardos de dólares por deudas en lo que resta de 2017.
Ante la necesidad urgente de liquidez, las autoridades monetarias optaron en los últimos meses por negociar títulos valores y aceptar a cambio un tercio de su precio, como fue el caso de operaciones reportadas por bancos globales como Goldman Sachs y Nomura.
Dentro de esa estrategia, el BCV utilizó los bonos más atractivos que mantenía en su portafolio hasta septiembre del año pasado, revelaron documentos internos vistos por Reuters. 

Información. @elnacionalweb

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top