Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y miembro del grupo de ex presidentes que fueron observadores en la consulta popular del 16 de julio, considera que la oposición venezolana no debe acudir a las elecciones de gobernadores y alcaldes.
A su juicio, si ella estuviera en la posición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), buscaría primero renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Me parece muy grave que se pretendan organizar elecciones, porque ya se denunció recientemente que los últimos comicios fueron un fraude coordinado por el CNE actual”, indicó Chinchilla este viernes, en entrevista con la periodista Shirley Varnagy, en el Circuito Éxitos.
La ex presidenta destaca la presión por parte de los ciudadanos es la manera de llevar al gobierno nacional a que acepte la realización de elecciones transparentes.
“El 16 de julio encontramos que el pueblo se aferra a los mecanismos democráticos para resolver su crisis. Sin embargo, también hallamos que las personas estaban hartas de cómo el gobierno usa mecanismos a su favor y expresó su preocupación por algunos líderes opositores”, aclaró Chinchilla.
Chinchilla considera que para lograr una salida a la crisis mediante la vía electoral se debe designar un nuevo CNE.
“Debe constituirse un CNE diferente a uno corrupto y amañado como es el actual”, acotó.
Cambio en los países de la región
Chinchilla, quien es miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), explicó que América Latina ha presentado un cambio en su postura frente a la crisis de Venezuela.
"Hemos visto un cambio importante y significativo en los últimos dos meses. Este cambio ocurrió desde la última reunión de la OEA en Cancún. Hay un tono diferente de un gran número de naciones frente al gobierno de Nicolás Maduro", indicó Chinchilla.
"Solo cinco países son los que se mantienen apoyando al gobierno de Nicolás Maduro", agregó.
Comparó las diferencias entre la administración de Hugo Chávez y la de Nicolás Maduro.
"La situación ha cambiado bastante, los venezolanos han cambiado su actitud. Chávez se mantuvo a distintos procesos electorales. Sin embargo, en el caso de Maduro se muestra en camino a ser una dictadura, por la falta de consultas populares", concluyó.

Información. @elnacionalweb

Publicar un comentario El Periódico de Lara

 
Top